×
buscar noticiasbuscar noticias

A gastar los millones

Andrés Guardado es el jugador con más partidos en la historia de la Selección Mexicana

Andrés Guardado.A gastar los millones

Andrés Guardado, el jugador con más partidos en la historia de la Selección Mexicana, y otros futbolistas y técnicos, como Juan Carlos Osorio y Gerardo Martino, han enfatizado que el crecimiento del jugador mexicano pasa por competir en las mejores Ligas, las cuales están en Europa.

La propia Marruecos, sensación en Qatar 2022 y merecedora del cuarto lugar, presumía a nueve futbolistas en las cinco principales Ligas a algunos en clubes como Bayern Múnich, PSG y Sevilla.

México mantiene un modelo de mercado eminentemente importador. Un estudio del CIES revela que entre 2014 y 2023 los clubes de la Liga MX destinaron 152 millones de euros para adquirir futbolistas del balompié argentino.

Argentina es la Selección campeona del mundo. Es un país exportador de jugadores, tanto así que recibe el 82.6 por ciento de sus ingresos; es decir, mil 555 millones de euros de los mil 883 percibidos en los diez años que abarca el análisis.

Mayor porcentaje de dinero por traspasos al extranjero tienen aún Portugal (91.3) y Países Bajos (90), Bélgica (86.7) y Brasil (85.8), todos ellos con Selecciones Nacionales de primer nivel.

Son tan pocos los mexicanos en el extranjero, que Jaime Lozano se dio el lujo de visitarlos personalmente en su gira por Europa en febrero.