buscar noticiasbuscar noticias

No ha cumplido las expectativas

En sus primeras 2 temporadas, en ambas ligas de la MLB, muchos equipos han tenido problemas para producir desde esta posición

El bateador designado universal ha sido parte de las Grandes Ligas por dos temporadas completas.No ha cumplido las expectativas

Scottsdale, Arizona

El bateador designado universal ha sido parte de las Grandes Ligas por dos temporadas completas y para disgusto de algunos tradicionalistas de la Liga Nacional, el béisbol ha sobrevivido y prosperado.

Por algún motivo y de forma sorpresiva, muchos equipos han tenido problemas para producir desde esta posición.

Hasta ahora no se ha materializado la próxima generación de grandes bateadores designados como lo fueron el dominicano David Ortiz, Edgar Martinez y Frank Thomas. Sólo tres peloteros sumaron 110 juegos en esta posición en el 2023. El trío incluyó a Shohei Ohtani de los Angelinos, el toletero dominicano de los Bravos Marcell Ozuna y el mexicano Joey Meneses de los Nacionales.

El consenso general durante la reunión de gerentes generales en Scottsdale, Arizona es que llenar esta posición —y producir desde ahí— es más difícil de lo que parece.

La Liga Americana ha contado con un bateador designado desde 1972, mientras que la Liga Nacional lo implementó de tiempo completo hasta el 2022. La Nacional también probó el bateador designado durante la acortada campaña 2020 por la pandemia.

"La mayoría de los bateadores no les gusta ser bateadores designados", admitió el gerente general de los Marineros Jerry Dipoto. "Es un gusto adquirido. A la mayoría les gusta jugar una posición y no sólo esperar a batear cada dos o tres entradas. Lo entiendo —te tienes que mantener activo, quieres moverte, sentir que eres parte del juego".

En lugar de tener un pelotero dedicado en la posición durante casi toda la campaña, la mayoría de los equipos se conforman con contar con una rotación de jugadores, considerando quiénes necesitan descanso o están recuperándose de lesión.

Apenas 13 de los 30 equipos recibieron producción de sus bateadores designados considerando el nivel de reemplazo. La posición es única debido a que usa la fórmula del método de victorias sobre reemplazo, debido a que los peloteros inician con un déficit si no tienen valor en el campo.

Los Diamondbacks de Arizona, campeones de la Nacional, fueron uno de esos equipos que tuvieron problemas en la posición. Produjeron .676 PS en la temporada regular, por debajo de la marca del equipo de .730.

El presidente de operaciones de los Gigantes Farhad Zaidi dijo que le encantaría tener un pelotero como Ortiz en la posición, pero es difícil encontrar a alguien como él. Ortiz es considerado el estándar de referencia. Fue elegido al Salón de la Fama en el 2022 tras conseguir 541 jonrones, incluyendo 485 como bateador designado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD