buscar noticiasbuscar noticias

Guía generación dorada

Tuvieron que pasar 40 años para que México volviera a un Mundial

Tuvieron que pasar 40 años para que México volviera a un Mundial, y eso fue en gran parte por Gustavo Ayón y los 12 Guerreros, grupo que marcó a una generación y que sigue impactando. El Tri, de la mano del “Titán”, jugó la Copa del Mundo de España 2014, lo que era la primera visita de la Selección a un Mundial desde Puerto Rico 1974.

Guía generación dorada

Más allá de la grilla que ha existido por más de 30 los en este deporte, Ayón coincide en que los 12 Guerreros son referente en la transformación del basquetbol nacional.  

¿Los 12 Guerreros marcaron a una generación?

“Fuimos y dimos un golpe de autoridad con una generación nueva, con una generación que traía puesta la camiseta, y para mí, sí cambió el basquetbol.

“Hoy en día ya veo las cosas personales, ya no me la tomó de que ‘vamos a cambiar el mundo, vamos a cambiar México’.

México va a cambiar cuando quiera cambiar la gente, cuando quiera cambiar su gente, el basquetbol va a mejorar cuando la gente quiera que mejore, y sino está convencida de esa situación de mejora, por más que hagas, que ganes mundiales, olimpiadas, por más que ganes, si la gente que está al frente del basquetbol no quiere cambiar, no va a cambiar.

“A mí sí me marcaron (los 12 Guerreros), me llenaron de mucha ilusión, ganamos un FIBA Américas que es sumamente difícil y le ganamos en la Semifinal a un equipo complicado de Argentina y en la Final a Puerto Rico completo”. 

Con tantos millones de habitantes, Ayón dice que México tiene para sacar varias versiones de los 12 Guerreros con el paso de los años y así convertir a México en invitado asiduo de Mundiales y Juegos Olímpicos. 

¿México está para ir más seguido en Mundiales o Juegos Olímpicos?

“Hay 125 millones de habitantes y podemos juntar a 12 tipos con esa garra y misma mentalidad, lo podemos hacer. Estoy convencido que todo está en la mentalidad del jugador, en la mentalidad de la persona que esté al frente, y hoy día tenemos al frente a un entrenador (Omar Quintero) de México que todos los días quiere ganar y está con el ‘sí se puede’ y ‘claro que lo haremos’.

Cuando tienes eso y logras que el grupo de jugadores se meta eso a la cabeza, lo vas a hacer sin lugar a dudas, y hoy tienen el objetivo de ir al Mundial y lo van a lograr, porque lo tienen en la cabeza y están enfocados en eso”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD