buscar noticiasbuscar noticias

Deportan por Reynosa ¡100 migrantes diarios!

Reynosa es epicentro de las deportaciones; rebasadas las capacidades en los albergues y dependencias

Con la llegada todos los días de al menos 100 de nuevos migrantes deportados desde Estados Unidos a la ciudad de Reynosa, el Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante (ITM) mantiene los filtros de Covid-19 en el Puente Internacional Hidalgo, también los cuestionarios de salud y aislamientos para aquellos positivos. 

La mayoría de las familias migrantes provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.Deportan por Reynosa ¡100 migrantes diarios!
imagen-recuadro

¨No sólo es el Covid, hay quienes ya vienen con más padecimientos como cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y otros virus¨.* Ricardo Calderón, ITM Reynosa.

Aunque la responsabilidad de todo el proceso de estadía es del Instituto Nacional de Migración (INM), Ricardo Calderón Macías, delegado local del ITM, explicó: 

“No podemos ser indiferentes y dejarlos así, tenemos una responsabilidad de recibirlos, hacer este cuestionario de salud, las pruebas de temperatura, ofrecerles cubrebocas, gel, toda la ayuda humanitaria que requieran, ellos deciden si van a albergue o se quedan en otro refugio”. 

Conforme avanza el tiempo se vuelve más complicado tener un control de quienes arriban, ya que desde el primer cuatrimestre del 2020, Reynosa se volvió un epicentro a las deportaciones, rebasando las capacidades en los albergues y dependencias. 

En la actualidad, es común ver campamentos callejeros de migrantes, incluyendo mujeres embarazadas y menores, en donde la pandemia y prevención a enfermedades pasan a segundo plano, priorizando la búsqueda de alimento, un techo y acceso a servicios básicos. 

La mayoría de ellos provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua

“Se necesita hacer más para mantener sanos a los migrantes, no sólo es el covid, hay quienes ya vienen con más padecimientos como cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y otros virus que también resultan contagiosos, el DIF por ejemplo debe tomar su responsabilidad y atender a los más pequeños por eso se cambiaron las leyes”.

De acuerdo con información emitida por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación, en Reynosa se contabilizan 10 mil 517 extranjeros presentados ante la autoridad migratoria mexicana del mes de enero a julio del 2021.

Un incremento significativo, al recordar que en el 2020, las casas de atención tenían un promedio de 150 personas al mes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD