buscar noticiasbuscar noticias

Dependerá Morena de votos de aliados

Se perdió terreno con nueva integración de las comisiones

En cada dictamen que se discuta en las 51 comisiones de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena dependerá por completo de sus aliados, PVEM y del PT, para poder sacar adelante la agenda legislativa de la Cuarta Transformación. 

La holgura con la que Morena aprobaba dictámenes se perdió con la nueva integración de las comisiones.Dependerá Morena de votos de aliados

La holgura con la que Morena aprobaba dictámenes en la pasada Legislatura se perdió con la nueva integración de las comisiones, según la representación proporcional de los grupos parlamentarios. 

Los diputados de Oposición tienen en cada una de ellas más integrantes que Morena, por lo que el partido en el Gobierno podría perder votaciones si no logra acuerdos previos con sus aliados. 

La fracción mayoritaria enfrentará votaciones cerradas o se le podrían complicar más si hay ausencias de legisladores en alguna de ellas. 

Un peor escenario se podría generar si alguno de los aliados de Morena pacta con la Oposición y van juntos en algún dictamen. 

Por ejemplo, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hay 56 integrantes, de los cuales 22 son de Morena, los mismos que suman la alianza legislativa Va por México.

Con tres legisladores más de Movimiento Ciudadano, la oposición rebasa a Morena con 25 diputados. 

Pero el Verde Ecologista, con 5 votos, y el PT, con 4, podrían hacer ganar a Morena y sumar 31 votos en temas como el Presupuesto de Egresos de 2022. 

La de Puntos Constitucionales, una de las comisiones claves para avalar reformas constitucionales del Ejecutivo, tiene 37 integrantes: 15 son de Morena, mientras que el PAN tien 8, el PRI, cinco, y el PRD, uno, para un total de 14.

Parejos

- La recién creada Comisión de Reforma Política-Electoral tiene 40 miembros, de los cuales 16 son de Morena, el mismo número que el bloque opositor: 9 del PAN, 6 del PRI y uno del PRD

- Si se suman a los dos de MC, la oposición tendría 18 diputados

- No obstante, si con Morena votan los tres diputados del PVEM y los tres del PT, el partido en el Gobierno alcanza 22 votos, es decir, cuatro más que la Oposición

- Otro ejemplo es la Defensa Nacional, comisión con 31 integrantes, de los cuales 12 son de Morena, el mismo número que suman PAN, PRI y PRD

- El partido naranja tiene dos integrantes, lo que hace un total de 14 votos de Oposición. 

- La fracción mayoritaria podría ganar votaciones sólo si suma a los tres diputados del Verde y dos del PT, para hacer un total de 17, apenas tres votos más

EVITAN

Regatea Verde apoyar reforma 

El Partido Verde evitó ayer expresar apoyo a la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, que plantea regresar al modelo de monopolio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Durante la instalación de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, con 44 integrantes, de ocho intervenciones, la del pevemista Carlos Puente fue la más breve y solo ofreció trabajar en equipo. 

“Venimos a refrendar nuestro compromiso para ponernos a las órdenes de todas y todos los compañeros de los grupos parlamentarios, con el único ánimo de construir, de lograr consensos para trabajar y para que dictaminemos, aprobemos y saquemos adelante esta Comisión de Energía, y sea lo mejor para México”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD