buscar noticiasbuscar noticias

Denunciarán al IMSS por red corrupta

Tres empresas han recibido 1,693 contratos entre 2018 y 2021 por 821 millones de pesos

La senadora panista Xóchitl Gálvez anunció que presentará ante la Función Pública una denuncia en contra del IMSS por el caso de las tres empresas tabasqueñas vinculadas a un ex jefe de compras del Seguro Social.

Denunciarán al IMSS por red corrupta

Paralelamente, el senador Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, exigió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya no asigne contratos sin licitación.

“La Secretaría de la Función Pública se va a enterar la próxima semana, que voy a presentar una denuncia para que no diga que no sabía, aunque la Función Pública no existe. Voy a presentar la denuncia para que se abra una investigación, empezando, obviamente, por el IMSS y contra este señor Gamaliel Barriga Simonín”, informó.

Barriga Simonín, que fue responsable de compras en las delegaciones del IMSS en Tabasco y Veracruz, dejó el Seguro en febrero de 2018 y, a los ocho meses, una empresa cuyo domicilio está en su propia casa en Villahermosa recibió un primer contrato de la institución.

 “Es brutal la componenda, es brutal el cinismo con el que estos personajes actúan, pero esto ha sido a raíz del fracaso de sus políticas de compra de medicamentos. Pareciera que haber nacido en Tabasco es sacarte la lotería, porque hay una red de corruptos en el Gobierno que el Presidente López Obrador no acaba de entender que nunca se fueron”, resumió la senadora.

Para el senador Zepeda, el que esas tres empresas hayan recibido más de mil 600 contratos, implica que hay favoritismo o que hay información privilegiada o con sesgo hacia estos empresarios a raíz del alto porcentaje en las compras de Gobierno que son asignaciones directas.

“Hace poco hacíamos un balance y la adjudación directa ya está llegando al 90 por ciento de las asignaciones directas de este Gobierno, algo que es contrario totalmente a la ley, pero ya lo están haciendo una práctica normal”, dijo Zepeda en entrevista.

“Exhorto al Gobierno federal a que ya no puede asignar de manera directa tal cantidad de contratos. Cuando tú lícitas de manera pública, abierta y abres la competencia de manera transparente estás actuando con transparencia y optimizando el recurso público. Cuando lo haces por asignación directa, sesgada y señalando con el dedo, ‘dale a este, dale al otro’, estás pagando favores políticos o estás robando el dinero público”.

El senador mexiquense apremió a la Función Pública a abrir una investigación de este caso y, en función de los resultados, sancionar a los funcionarios involucrados.

La Función Pública, en un auténtico ejercicio de transparencia e imparcialidad, tiene que investigar y si encuentra alguna irregularidad o anomalías sancionar a los responsables”, finalizó.

  ...Y TAMBIÉN EN EL ISSSTE

 Además, tanto Gambars como Reacción Médica del Norte han recibido en conjunto al menos ocho contratos del ISSSTE.

 Suman poco más de 16 millones de pesos, seis de ellos por adjudicación directa y dos por invitación, desde que fueron creadas.

 Proveedora de Insumos Médicos para la Vida, otra empresa de Gamaliel, ha recibido otros 58 contratos por 14 millones de pesos en el IMSS.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD