Denuncian terrorismo fiscal importadores de autos usados. Señalan represión de parte del SAT
Cerca del 90% de negocios han cerrado debido a las restricciones y costo de aranceles
Reynosa, Tam.- Hugo Joffre, representante de los importadores de autos usados en Reynosa, afirma que el gremio sufre de terrorismo fiscal, ya que cada vez son más estrictas y continuas las inspecciones por parte del SAT, y tienen limitaciones para la importación de vehículos.
Todo lo anterior dificulta cada vez más a la población el hacer un trámite de regularización o nacionalización de vehículos, por lo que se han acercado a solicitar apoyo a diversas dependencias sin obtener una respuesta favorable a sus peticiones.
“Desgraciadamente se deja el peso económico o la fuerza de la industria automotriz, sin voltear a ver a los usuarios, tenemos un terrorismo fiscal bárbaro hacia todo lo que es vehículos usados, importadores, agentes aduanales”, declaró
Agregó que es muy notoria la restricción contra el gremio de importadores de autos usados para buscan inhibir esta actividad, lo cual trae como consecuencia que la gente de escasos recursos se vea afectada, ya que estos vehículos son regularmente a los que pueden acceder.
“Hemos tenido acercamientos con diputados locales, secretarios, legisladores, pero nada han hecho”, comentó el representante.
Del 2009 a la fecha, se ha cerrado más del 90 por ciento de los negocios que se dedican a la importación de autos usados, el motivo es la represión, los altos aranceles que imponen y la carestía.
“Si tomamos en cuenta que el Tratado de Libre Comercio entró en vigor en el 2009 en rubro de importación de autos, y según iba a favorecernos para tener vehículos más nuevos con beneficios visibles como impuestos más bajos, pues fue todo lo contrario; desde hace 8 años a la fecha hemos cerrado más de 90 por ciento de empresas por dos situaciones: una, que ya no es negocio, pues esta situación de los altos impuestos, es la mercancía del país con más restricciones; y por otro lado, tenemos también la carestía y la represión de la autoridad y de Hacienda”, apuntó.
A pesar de todo lo anterior, los empresarios confían que en corto tiempo se anuncie algún beneficio por parte del gobierno federal, a fin de que se beneficie la población al poder adquirir un vehículo usado, y con esto también a los comerciantes que se dedican a esta actividad, que ya ha dejado a cientos de personas sin trabajo.
Tenemos un terrorismo fiscal bárbaro hacia todo lo que es vehículos usados, importadores, agentes aduanales*. Hugo Joffre, representante de importadores de autos usados