buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian contadores fallas en SAT para migrar al Resico

Personas físicas pertenecientes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) enfrentaron fallas del SAT para migrar al nuevo Régimen Simplificado de Confianza pese a cumplir con los requisitos

Las personas físicas pertenecientes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) enfrentaron fallas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para migrar al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) pese a cumplir con los requisitos, acusó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Foto: Reforma.Denuncian contadores fallas en SAT para migrar al Resico

Según el SAT, un millón 136 mil contribuyentes, es decir, el 34.9 por ciento, presentaron el aviso correspondiente para permanecer en el RIF, y apenas 313 mil, equivalentes al 9.6 por ciento, migraron de manera automática al Resico.

"Algunos contribuyentes optaron por cambiar a este régimen, y aun cuando cumplían con requisitos de ley, no fueron autorizados por el SAT", mencionó Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del IMCP, conformado por 60 colegios que agrupan a más de 22 mil contadores públicos del País.

En otros casos, los contribuyentes fueron trasladados al nuevo régimen pese a no cumplir con requisitos para ello, alertó en conferencia de prensa.

El Resico es para aquellas personas que perciben ingresos anuales que no rebasan los 3.5 millones de pesos y contempla una reducción de tasas impositivas para el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR), que van desde uno hasta 2.5 por ciento.

Además, utiliza como base los ingresos facturados y realmente cobrados para estimar el pago de impuestos, pero debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto.

Ávalos aclaró que el Instituto no tiene una cifra de cuántos contribuyentes se enfrentaron a estos problemas, pero sostuvo que es necesario que el sistema aplicativo del SAT sea actualizado para subsanar estas inconsistencias.

Además, recomendó a aquellas personas físicas que consideren que reúnen los requisitos para formar parte del nuevo régimen, presentar una aclaración ante el SAT en la que documenten por qué consideran que sí deben ser parte de éste.

Por otra parte, Laura Grajeda, presidenta nacional del IMCP, declaró que la cifra de personas que migraron al Resico fue muy baja, lo que tuvo que ver con que faltó información sobre las características de este nuevo régimen.

"Hemos tenido acercamiento con algunas personas del SAT y existe un compromiso para que haya una mayor capacitación", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD