buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian abusos de GN

Afirma buscadora que se le ha pretendido incriminar, cuando ella realiza lo que no hacen las autoridades, buscar al padre de su hija menor que se encuentra desaparecido

Una mujer de un colectivo de familiares de personas desaparecidas fue violentada por elementos de la Guardia Nacional que irrumpieron en su domicilio, tiraron a un adulto mayor y golpearon a su hijo de 14 años y a una mujer, la tarde del viernes en la colonia Villas de San Juan.

Elementos de la GN señalados.Denuncian abusos de GN

La mujer externó indignación por el abuso de la GN y temor de que pudiera pasar por una situación dolorosa, como los homicidios de la buscadora Rosario Zavala Aguilar en octubre de 2020 y Javier Barajas Piña, el 29 de mayo pasado, en esta entidad.

Agregó que se le ha pretendido incriminar, cuando ella realiza lo que no hacen las autoridades, buscar al padre de su hija menor que se encuentra desaparecido.

Quince Colectivos de personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos  denunciaron el abuso y exigieron que se hagan efectivas las medidas de protección, entre ellos Buscadoras Guanajuato,  Plataforma Por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Madres Guerreras de León y Miguel Agustín Pro Juárez.

“La tarde del 3 de septiembre alrededor de 20 elementos de la Guardia Nacional ingresaron con violencia y sin orden de aprehensión al domicilio de una integrante de uno de los 15  Colectivos de familiares de personas desaparecidas, ubicado en la colonia Villas de San Juan, en el oriente de León, Guanajuato.

A partir de una supuesta denuncia anónima, los elementos ingresaron por la fuerza al domicilio, pese a que integrantes de la familia se encontraban dentro, causando daños materiales. Al ingresar tiraron al piso a un adulto mayor y, al tratar de defenderlo, un niño de 14 años y una mujer fueron golpeados por dos elementos de la Guardia Nacional”, denunciaron.

“‘Donde te veamos, te vamos a levantar’, amenazaron a uno de los familiares al retirarse del lugar”, describieron en un documento dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Guardia Nacional.

Guanajuato vive su peor crisis de violencia y el Gobierno Federal ha asignado más de 80 mil efectivos con el supuesto argumento de contenerla; integrantes de la GN revictimizan y amenazan a integrantes de Colectivos de víctimas”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD