Denuncian abuso de la Patrulla Fronteriza
Dallas, Texas
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos destacó que esta reducción “es especialmente significativa”, si se considera que las agresiones en contra de los agentes y oficiales fronterizos se han mantenido estables.
La CBP reportó que el número de incidentes violentos se redujo a 768 en el año fiscal 2015 (entre octubre 2014 y septiembre 2015), lo que representó un 26 por ciento menos que los mil 215 registrados en el periodo anterior.
El informe precisó que en 28 de los incidentes registrados en el último año, los agentes fronterizos usaron armas de fuego, aunque no se indicó en cuántos de estos casos hubo resultados fatales.
El número de incidentes en el que se hizo uso de armas de fuego, se mantuvo casi igual, con uno menos que en 2014.
Más de la sección
“Me siento alentado por el progreso y la dedicación que los oficiales y agentes de la CBP han demostrado este año”, explicó en un comunicado, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske.
En los últimos años, la CBP ha sido criticada por la falta de transparencia en el reporte de los incidentes de uso de fuerza y en los procesos de investigación interna para esclarecerlos.
Desde 2005, los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han matado al menos a 46 personas, entre ellas unos 15 estadunidenses, de acuerdo con una reciente investigación del periódico The Arizona Republic.
Las muertes varían desde las muy justificables hasta las altamente cuestionables, indicó el diario.