Denuncian a funcionarios en Fiscalía Anticorrupción
Los supuestos delitos son extorsión, chantaje, cohecho, cometidos en el desempeño de funciones judiciales o administrativa, coalición y lo que resulte
Dos funcionarios municipales de Río Bravo fueron acusados ante la Fiscalía Anticorrupción por diversos delitos relacionados con el pago de laudos laborales.
Hoy mismo presentamos la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por ese delito y los que le resulten, ya nos la recibieron afortunadamente el día de hoy y vamos a darle para adelante* Jorge Dosal Hernández, abogado de extrabajadores del Ayuntamiento de Río Bravo
Cd. Victoria, Tam.- El abogado reynosense Jorge Dosal Hernández denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al director Jurídico, y a un integrante del Departamento Jurídico, del Ayuntamiento de Río Bravo, como probables responsables de diversos delitos relacionados con actos de corrupción en contra de extrabajadores municipales.
“Andan buscando a los trabajadores, los amenazan de que no les va a pagar y les van a pagar solo si los nombran a ellos como abogados, o a unos abogados que ellos tienen acá en Victoria que son parte del grupo este”, acusó.
El jurista se refirió en concreto a Carlos Alberto Castillo Torres y Julio César Aranda Contreras, del Ayuntamiento riobravense, y a los abogados César Garza Garza y Óscar Gibrán Hernández Villegas, de Ciudad Victoria.
Los delitos por los cuales se les acusa son: Extorsión, Chantaje, Cohecho, Delitos Cometidos en el Desempeño de Funciones Judiciales o Administrativa, Coalición de Servidores Públicos, y los que les resulten.
Dosal Hernández dijo representar a por lo menos dos grupos de extrabajadores cuyos expedientes corresponden a 2005, 2008, 2014 y 2016, asimismo, algunos de los expedientes ya cuentan con laudos emitidos por el Tribunal Administrativo del Estado y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
“Llevan a un trabajador ante Notario Público y le dicen ‘te vamos a pagar 250 mil pesos, pero danos poder ante Notario’, y en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Reynosa le dan el cheque al mismo abogado del Municipio”, acusó.
Bajo dicho mecanismo ya habrían obtenido poder notarial de 17 ex agentes de Tránsito a quienes solamente estarían entregando una fracción de lo obtenido en el laudo laboral.
El abogado indicó que aún se cuenta con laudos pendientes por cubrir de entre los dos y cinco millones de pesos.
“Hoy mismo presentamos la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por ese delito y los que le resulten, ya nos la recibieron afortunadamente y vamos a darle para adelante”, dijo.
El representante legal consideró que estos funcionarios actúan bajo el amparo del alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, no obstante, no se le menciona en la querella presentada ante la FECC.

