buscar noticiasbuscar noticias

Denuncia LGBTTTI la violencia ante CIDH

Ciudad de México

Queja. La comunidad LGBTTTI señala que de enero de 2014 a diciembre de 2016, ocurrieron 202 asesinatos de personas por su orientación sexual, identidad sexual o expresión de género y en el primer cuatrimestre de 2017 se registraron 18 homicidios de personas trans.Denuncia LGBTTTI la  violencia ante CIDH

En una audiencia inédita, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) denunciaron los asesinatos y violaciones de derechos humanos que sufren en México.

Durante la 163 audiencia del periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expusieron que, de enero de 2014 a diciembre de 2016, ocurrieron 202 asesinatos de personas por su orientación sexual, identidad sexual o expresión de género.

Además, en el primer cuatrimestre de 2017 se registraron 18 homicidios de personas trans.

Según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, nueve de ellos desaparecieron entre 2010 y 2017; en dos casos se localizó el cuerpo sin vida.

“Parece que las instituciones, en casos donde se trata de personas LGBTI, son mayormente inactivas en la búsqueda”, señaló en audiencia José Luis Gutiérrez, de la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL).

Personas de la comunidad también denunciaron casos de tortura, impunidad en ataques contra defensores de derechos LGBTTTI, así como violencia generalizada enraizada en la sociedad mexicana.

“En actos cometidos contra personas LGBTTTI, las autoridades fallan sistemáticamente en investigar con perspectiva de género y diversidad sexual. No desarrollan líneas de investigación necesarias”, agregó Fátima Gamboa, de EQUIS Justicia para las Mujeres.

A la audiencia acudió Óscar Ramírez, quien fue sentenciado a 27 años de prisión acusado falsamente del homicidio de su pareja.

Entre lágrimas, señaló a los jueces de condenarlo sin pruebas y con base en prejuicios sobre su orientación sexual.

“El Estado, que no hizo más que criminalizar mi orientación sexual, hasta el momento no ha asumido su responsabilidad; los daños a mi persona y a mi familia aún no han sido reparados”, narró.

Las organizaciones peticionarias pidieron al Estado mexicano un Registro Nacional de Casos de Crímenes por prejuicio, el cual permita determinar si los delitos fueron cometidos por servidores públicos.

Insistieron en la homologación de los tipos penales en los Códigos estatales aplicables en casos de homicidios de personas LGBTTTI, para que atiendan los criterios emitidos por la CIDH.

Asimismo, solicitaron a los relatores de la CIDH una visita a México para observar y documentar las violaciones a los derechos humanos de la comunidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD