Denuncia Baldizón fraude electoral y complot en su contra
El candidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, quien quedaría fuera de la segunda vuelta electoral de octubre próximo, afirmó hoy que se cometió fraude en las elecciones generales del pasado domingo.
Baldizón, quien hasta el momento no se había manifestado sobre los resultados electorales, dijo en entrevista con radio Sonora que el conteo ha sido fraudulento y que habría “un doble sistema de cómputo”.
Admitió, sin embargo, que no tenía pruebas para sustentar sus acusaciones, e insistió en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha llevado de manera desordenada los comicios generales.
Dijo también que su candidatura ha sido blanco de un complot, pues primero se intentó sacarlo de la competencia electoral con acusaciones de que había superado el techo presupuestario de campaña, según una resolución del TSE.
Luego de que se frustró la intención de cancelar al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) –que lo postula a la Presidencia-, por supuestamente sobrepasar el presupuesto de campaña, ahora se busca “alterar” los resultados para eliminarlo de la contienda, sostuvo.
Los datos finales oficiales de la elección presidencial del domingo pasado no han sido dados a conocer debido a que continúa el conteo del total de Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Baldizón siempre encabezó las encuestas electorales, pero en los comicios del domingo fue vencido de manera inesperada y contundente por el comediante de televisión Jimmy Morales.
Sin embargo, como ninguno de los 14 binomios presidenciales (presidente y vicepresidente) obtuvo más del 50 por ciento de los sufragios válidos, los dos candidatos más votados disputarán la segunda ronda electoral.
De acuerdo con datos del TSE, Morales cuenta 23.85 por ciento de los votos (un millón 166 mil 972), y espera al candidato con el que disputará la segunda ronda electoral presidencial, prevista para el 25 de octubre próximo.
La ex primera dama (2008-2012) Sandra Torres se ubica en segundo lugar con 19.76 por ciento de los sufragios (967 mil 182), mientras que Baldizón marcha en tercer puesto –y eliminado de la contienda- con 19.64 por ciento de los votos (961 mil 149).
Hasta la tarde de este jueves se habían escrutado 19 mil 402 Juntas Receptoras del Voto, equivalenteS a 99.08 por ciento, de un total de 19 mil 582.
El presidente del TSE, Rudy Pineda, indicó la víspera en rueda de prensa que la quema de boletas en algunas comunidades del interior ha retrasado los resultados finales de los comicios presidenciales.