Demandan prórroga al gobierno
Agricultores de la región que aún mantienen adeudos del ciclo agrícola que recién concluyó, cuyos rendimientos de producción no fueron los que estimaban, se han visto en la necesidad de hacerle frente a sus deudas disponiendo de maquinaria, dejando con ello sus tierras sin la preparación adecuada.
Es razón por la que a través de asociaciones de productores locales, están solicitando al gobierno federal una prórroga en el pago de avíos, y se agilicen los trámites para aterrizar los apoyos a la comercialización.
En ese sentido declaró a varios medios de comunicación en su momento Roberto Gutiérrez Villanueva presidente de la Asociación Municipal de Pequeños Propietarios Rurales y en ese tenor expresó:
“Con tristeza vemos que un año que parecía muy bueno se hizo malo por el exceso de humedad, ya que hubo compañeros que no cosecharon una tonelada, aunque hubo predios que sí dieron pero son escasos y da tristeza que mucha gente pobre que no tiene con qué pagar su préstamo en refacciones o para adquirir un tractor pues se los están recogiendo”.
NI CÓMO HACERLE
Afirmó que de hecho a como está el dólar ya va a ser imposible para un pobre agricultor, volver a recuperar su tractor o implemento agrícola que haya tenido que dejar en garantía para los préstamos que se les hicieron.
De hecho en fechas pasadas viajaron a México a efecto de solicitar un apoyo adicional para toda esa gente que les fue muy mal, para que les condonen las deudas para que no pierdan, dado a que para volver a adquirir maquinaria a como están las cosas va a ser muy difícil.
Y es que además de que la producción no fue la esperada todavía les deben, razón por la que no ajustan el ingreso objetivo y los ha obligado a los productores a tomar la decisión de liquidar los pendientes empleando para ello la maquinaria.