Demandan la cancelación de proyecto Monterrey VI
Organismos civiles regios demandaron ayer la cancelación inmediata del multimillonario proyecto hidráulico Monterrey VI, para traer agua de Veracruz, así como el cese del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel, tras vencerse el ultimátum para que la autoridad proporcionara todos los informes relativos a la obra.Monterrey, N. L.
Activistas como Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema; y Lorenia Canavati, de Evolución Mexicana, insistieron en que el referido proyecto –costoso e innecesario- fue asignado a una filial de la constructora Higa, ligada con la frustrada obra del tren rápido México-Querétaro y la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, esposa del presidente, Enrique Peña Nieto.
La pretendida mega obra Monterrey VI consiste en un acueducto de 372 kilómetros de longitud para traer agua del Río Pánuco, en Veracruz, a la presa Cerro Prieto, de Nuevo León, con el objetivo de satisfacer la demanda del vital líquido en el área metropolitana durante los próximos 50 años.
No obstante, sectores empresariales y organismos civiles se han opuesto a dicho proyecto al considerarlo innecesario, cuestionar la asignación del mismo a una filial del Grupo Higa y reprochar posibles daños al medio ambiente y utilización de agua para el método fracking de extracción de gas shale, en la Cuenca de Burgos.
LOS CUESTIONAMIENTOS
En rueda de prensa efectuada ayer, el activista Cosijoopii Montero subrayó que la información difundida sobre Monterrey VI es incompleta al no incluir la documentación que se le solicitó sobre cesiones de derechos, anuencia de los afectados, especificaciones técnicas de la obra y diversos estudios.
Agregó que el Gobierno de Nuevo León ha mentido y basó sus estudios en un proyecto original que consideraba la instalación de la bocatoma del acueducto en el Río Tampaón, a varios kilómetros de distancia de donde se supone que será instalada.
Precisó que ayer mismo entregaron una petición formal al Congreso del Estado para que cancele toda acción, gestión y trámites relativos al inicio de la construcción del mencionado proyecto.
Agregó que también exigieron la destitución del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel “por traicionar la confianza pública y mentir abiertamente al negarnos de manera dolosa y premeditada información”.
Por su parte, la también activista regia, Lorenia Canavati calificó al proyecto Monterrey VI como “el mayor robo del siglo” e insistió en su cancelación.
