buscar noticiasbuscar noticias

Demandan indultar a soldados negros

Firman acuerdo para buscar clemencia presidencial a favor del Tercer Batallón del 24° Regimiento de Infantería del Ejército de los Estados Unidos

HOUSTON

Los actuales defensores acusan falta del debido proceso.Demandan indultar a soldados negros

El South Texas College of Law Houston y la sucursal local de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) firmaron un acuerdo para continuar luchando por el indulto para los soldados del Tercer Batallón del 24° Regimiento de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, todos negros, informó el Houston Chronicle.

Planean pedirle al jefe del Ejército que otorgue bajas honorables póstumamente e instan a la Junta del Ejército para la Corrección de Registros Militares a recomendar indultos al presidente Joe Biden.

Los soldados fueron ejecutados o condenados a largas penas de prisión.

“Estamos en una búsqueda para obtener justicia para el Regimiento 24 de Infantería ... ese grupo organizado de hombres que murieron con reputación vergonzosa a manos de quienes tenían el poder del gobierno, los tribunales y el poder de los medios de comunicación”, dijo el obispo James Dixon, presidente de la junta directiva de NAACP Houston Branch.

El 23 de agosto de 1917, cuatro meses después de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial, el regimiento se amotinó en Houston. Resultó en el juicio por asesinato más grande en la historia de EU en el que 110 de 118 soldados fueron declarados culpables. Diecinueve fueron ahorcados.

Las fuerzas del orden inmediatamente registraron los hechos como un asalto mortal y premeditado por parte de soldados del Ejército Negro contra una población blanca. Los historiadores y defensores reconocen ahora los disturbios como parte de la respuesta del regimiento a lo que creía que era una turba blanca que se dirigía hacia ellos.

“Para los soldados de Camp Logan que fueron condenados sin el debido proceso, y particularmente para aquellos que luego fueron ejecutados como resultado de esas condenas erróneas, la denegación de justicia nunca se puede deshacer por completo”, dijo Michael F. Barry, presidente y decano de la facultad de derecho.

ANTECEDENTES

El regimiento totalmente negro había sido enviado a Houston para proteger Camp Logan, que estaba en construcción para el entrenamiento de soldados blancos que serían enviados a Francia durante la Primera Guerra Mundial.

En Houston, una ciudad gobernada por las leyes de Jim Crow en ese momento, las tensiones estallaron.

El motín fue alimentado por un enfrentamiento entre policías blancos de Houston y una mujer negra a la que acusaron de esconder a un hombre buscado. Un soldado del 3er Batallón salió en su defensa y los oficiales lo golpearon.

El soldado golpeado fue puesto en libertad, pero corrieron rumores de que había sido asesinado. Algunos soldados instaron a la unidad a marchar hacia la comisaría y otros se enteraron de una turba blanca enfurecida que se dirigía al campamento.

Durante el motín, murieron 19 personas, incluidos cuatro soldados negros y 15 civiles blancos, según la Universidad Prairie View A&M. Murieron cinco policías locales.

Si bien los defensores señalan que muchos de los soldados negros desobedecieron las órdenes y abandonaron el campamento completamente armados, agregan que hubo una falta de debido proceso, un consejo de guerra apresurado y la incapacidad de los civiles locales que presenciaron los asesinatos para identificar qué soldados eran responsables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD