Demandan a Trump por mantener lazos con negocios
Washington, D.C.
Los fiscales estatales de Maryland y el Distrito de Columbia presentaron el lunes una demanda federal contra el presidente Donald Trump, alegando que violó la Constitución al mantener inapropiadamente vínculos con su amplio imperio mundial de negocios y al aceptar pagos del extranjero mientras está en la presidencia.
El procurador del Distrito de Columbia, Karl Racine, y el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en Washington, confirmando que la demanda fue presentada en un tribunal federal de distrito en Maryland.
Ambos citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras “implicaciones” de Trump en todo el mundo como la razón de la demanda. Consideraron que esto plantea un conflicto de interés de acuerdo con una cláusula constitucional sobre emolumentos.
Esa disposición impide que el presidente y otros empleados del gobierno acepten regalos y pagos del extranjero sin la aprobación del Congreso.
Más de la sección
“El conflicto de interés del presidente amenaza nuestra democracia”, afirmó Frosh a los periodistas. “No podemos tratar las actuales violaciones constitucionales del presidente e ignorar los derechos del pueblo estadounidense como si fueran el nuevo status quo aceptable”.
Frosh calificó al imperio de Trump de una serie de “enredos de negocios”. Agregó que el asunto no tiene precedentes y que el pueblo “debe cuestionar día tras día si las acciones del presidente son para beneficiar a Estados Unidos o al él mismo”.