Reynosa

Demanda vista aduanal reinstalación completa

Laudo laboral lo favorece; le regresan el trabajo, pero no al puesto anterior
  • Por: Juan Arvizu
  • 17 / Diciembre / 2014 -
  • COMPARTIR
Demanda vista aduanalreinstalación completa

Lorenzo Mendoza Moya, vista aduanal

El vista aduanal Lorenzo Mendoza Moya exigió a la Aduana Fronteriza de Reynosa, que ejecute el laudo laboral emitido a su favor por la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, que condena a dicha dependencia a reinstalarlo y reincorporarlo.

Explicó que la Aduana Fronteriza a la fecha sólo ha cumplido parcialmente con el laudo, pues si bien lo reinstaló nunca lo reincorporó a las labores que tenía asignadas como vista aduanal.

Aseguró que el pleito legal duró seis años y finalmente lo ganó, junto con otros seis vistas que tampoco han sido reincorporados.

“Lo que quiero es que la Aduana Fronteriza de Reynosa cumpla con el laudo laboral emitido a mi favor, que ordena reinstalación y reincorporación”. Lorenzo Mendoza Moya, vista aduanal 

Abundó que en octubre de 2001, con engaños, fue llamado a reunión con el administrador de la Aduana, pero nunca lo pudo ver porque este funcionario “se encontraba ocupado”.

En tal ocasión dijo, regresó al puesto que tenía asignado pero allí ya se encontraba un persona ejerciendo las funciones de vista, comisionado indebidamente por el administrador.

Para no crear problemas decidió, como también lo hicieron otros vistas, no prestar demasiada atención al incidente pensando que en los próximos días todo volvería a la normalidad, pero ello no ocurrió.

Ante esa situación que se prolonga por los siguientes meses, decidieron recurrir a la justicia laboral y entablaron un juicio que duró seis años, al cabo del cual el tribunal les concedió la razón a los vistas y ordenó reinstalación y reincorporación, tanto de el denunciante como de Mario Ugalde, Reynaldo Delgado y Alejandro García.

Afirmó que si bien mediante la demanda laboral les cumplieron con los salarios, hasta la fecha no les han otorgado el cargo que ocupaban.

De hecho denunció que desde que llegó a la administración de la aduana Jorge Fernando Boy Espinoza, ya no los incluyeron en el rol de trabajo, dejándolos solo como “personal de apoyo”, es decir que cobran pero en realidad no trabajan, porque las funciones que tienen asignadas por ley las llevan a cabo otras personas.

Agregó que por diferentes conductos y formas los que ganaron el juicio laboral han sido acosados y calumniados, tanto por Boy Espinoza como otro administrador también de triste memoria: César Armando Aguilar Gándara.

De hecho expuso que debido al acoso laboral que sufrió, se hizo una denuncia contra Deyanira del Carmen Rivera Gámez, quien trabaja en el Centro de Servicios Administrativos del SAT en Reynosa.

Esta persona subrayó, es la que más se ha ensañado con los vistas aduanales, incluso inventándoles faltas administrativas para sancionarlos.

La actitud prepotente con la que esta funcionaria trata al personal,  ya está bien documentada mediante el expediente 270/2013, radicada en Monterrey, Nuevo León, el día 24 de septiembre del tal año, dijo.

Asimismo, dejó entrever que todo parece indicar que la presencia de los vistas en la Aduana entorpece algunos negocios oscuros del administrador y por ello como lo hicieron sus antecesores se ha negado sistemáticamente a cumplir con el laudo.

Esta situación ya fue hecha de la presidencia de la República mediante carta denuncia enviada al ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, por lo que esperan respuesta en breve.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA