buscar noticiasbuscar noticias

Demanda el fiscal a 6 distritos escolares

Los denuncia por exigir a los estudiantes, maestros, empleados escolares y visitantes que se cubrieran la cara mientras se encontraban en las instalaciones

Austin, TX.

“Spring ISD permitirá que se desarrolle el proceso legal y permitirá que los tribunales decidan los méritos del caso”, dijeron los funcionarios.Demanda el fiscal a 6 distritos escolares

Paxton demandó a los distritos escolares de Elgin, Galveston, Richardson, Round Rock, Sherman y Spring por exigir a los estudiantes, maestros, empleados escolares y visitantes que se cubrieran la cara mientras se encontraban en sus instalaciones, lo que denominó “maniobras políticas ilegales”.

“Si los distritos optan por gastar su dinero en honorarios legales, deben hacerlo sabiendo que mi oficina está lista y dispuesta a litigar estos casos”, dijo Paxton en un comunicado. “Tengo plena confianza en que los tribunales se pondrán del lado de la ley, no de actos de desafío político”.

Docenas de distritos escolares en todo el estado han desafiado a Abbott y han emitido mandatos de máscaras. No estaba claro de inmediato el viernes por la noche por qué Paxton eligió los seis distritos que demandó, señala la publicación de The Tribune en su pagina web.

La orden ejecutiva del gobernador prohíbe a los funcionarios locales obligar a las personas a usar cubrebocas. Hasta esta semana, Abbott y Paxton han estado en defensa ya que varios distritos escolares, ciudades y condados en las principales áreas metropolitanas del estado han presentado una demanda por la orden, o la han ignorado por completo.

Unos 85 distritos escolares y seis condados han instituido mandatos de máscaras de algún tipo en desafío a la prohibición de Abbott, citando la necesidad de proteger a los niños en edad escolar demasiado pequeños para recibir la vacuna en medio de la propagación de la altamente contagiosa variante Delta del Covid-19.

El estira y afloja legal entre el liderazgo republicano del estado y los funcionarios locales ha llevado a un mosaico de reglas sobre el uso de máscaras en todo el estado mientras los jueces defienden, revocan y restablecen los diversos requisitos, creando confusión para los texanos sobre si ellos o sus hijos debe usar un cubrebocas.

Abbott había pedido a los legisladores de Texas que le enviaran un proyecto de ley que definitivamente evitaría que los funcionarios escolares requieran que los estudiantes, maestros y otros empleados de la escuela se cubran la cara. Pero la perspectiva nunca ganó fuerza en la Legislatura.

Abbott y Paxton durante semanas han amenazado a los gobiernos locales y las escuelas públicas que adoptaron reglas de uso de mascarilla con acciones legales, una amenaza que Paxton cumplió esta semana.

Los funcionarios del Distrito Escolar Independiente de Round Rock no comentaron sobre la demanda, pero dijeron en un comunicado que el requisito de máscaras está ayudando a que sus escuelas permanezcan abiertas.

“Trabajamos en estrecha colaboración con nuestras autoridades de Salud locales en los condados de Williamson y Travis, quienes nos informan que las mascarillas siguen siendo una herramienta esencial para detener la propagación de Covid-19 en nuestras aulas”, dijeron los funcionarios de Round Rock ISD.

Los funcionarios del Distrito Escolar Independiente de Spring aún no han visto la demanda de Paxton, dijeron en un comunicado el viernes, y sólo se enteraron a través de un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal General.

“Spring ISD permitirá que se desarrolle el proceso legal y permitirá que los tribunales decidan los méritos del caso”, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios del Distrito Escolar Independiente de Richardson se negaron a comentar, citando el litigio pendiente.

Un portavoz del Distrito Escolar Independiente de Sherman dijo en un comunicado que los funcionarios escolares estaban al tanto de la demanda, pero que no habían recibido ninguna otra información.

“El Distrito se ha enfocado y continuará enfocándose en promover un ambiente de aprendizaje seguro y saludable para nuestros estudiantes y personal, para mantener sus escuelas abiertas y accesibles para instrucción, así como actividades extracurriculares”, dijo el vocero.

REVIRA DEMANDA SE FRENA EN GALVESTON

Los distritos escolares restantes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En al menos una demanda presentada el jueves por la noche, Paxton le pidió a un juez del Condado de Galveston que detuviera temporalmente el mandato de máscara del Distrito Escolar Independiente de Galveston, argumentando que Abbott tiene el poder de anular las órdenes de emergencia locales.

La orden de Abbott “tiene la fuerza y el efecto de la ley estatal y debe seguirse, independientemente de que los funcionarios locales estén de acuerdo con ella”, escribió Paxton en la demanda.

Sin embargo, ni Abbott ni Paxton tienen el poder de hacer cumplir la prohibición del gobernador por sí mismos, han argumentado en documentos judiciales.

Además, la Agencia de Educación de Texas no exige que las escuelas cumplan con la prohibición de Abbott. Hasta ahora, esa medida ha llevado a la administración de Biden a dejar a Texas fuera de una investigación federal sobre un grupo de estados que han impedido que los distritos escolares requieran máscaras. 

imagen-cuerpo

Abbott y Paxton durante semanas han amenazado a los gobiernos locales y las escuelas públicas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD