buscar noticiasbuscar noticias

Del Río era una ciudad fácil de cruzar para los haitianos

Hace una semana entraban y salían de Texas a México como en su casa, se comunicaban vía whatsapp; hoy están siendo devueltos en masa a su país

TIJUANA, México.- Robins Exile tomó una comida tradicional de plátanos y pollo en un restaurante dirigido por inmigrantes haitianos, a pocos pasos de la frontera amurallada con Estados Unidos. Llegó la noche anterior y fue a buscar consejo: ¿debería intentar llegar a Estados Unidos o era mejor establecerse en México?

Del Río era una ciudad fácil de cruzar para los haitianos

Mensajes en WhatsApp y Facebook y videos de YouTube de migrantes haitianos le advirtieron que evitara cruzar en Del Rio, Texas, donde miles de haitianos han convergido recientemente. Ya no era un lugar fácil de cruzar como lo era hace unas semanas.

El debate del lunes en el restaurante de Tijuana ofreció una instantánea de la diáspora de los haitianos en el hemisferio occidental, que cobró impulso en 2016 y ha mostrado pocas señales de calmarse, como lo demostraron más recientemente los más de 14,000 migrantes, en su mayoría haitianos, reunidos alrededor de un puente de Del Rio. La ciudad tiene solo unas 35 mil personas.

De los aproximadamente 1.8 millones de haitianos que viven fuera de su tierra natal, Estados Unidos es el hogar de la mayoría, alrededor de 705,000. Un número significativo de personas del país más pobre del hemisferio occidental también se ha asentado en países latinoamericanos como Chile, donde se estima que residen 69,000 inmigrantes haitianos, según el Migration Policy Institute.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD