buscar noticiasbuscar noticias

Dejan sin gravar a herederos millonarios

En el paquete de cambios en materia tributaria, conocido como Miscelánea Fiscal para 2022, se cumplió con el hecho de no crear nuevos impuestos o incrementar los existentes

Cd. de México, México.- La propuesta de cobrar impuestos a quienes reciben herencias multimillonarias quedó descartada, al menos por un año más.

Dejan sin gravar a herederos millonarios

"Es un impuesto que ya existe en muchos países y que, como consecuencia de la crisis de Covid-19, la propia OCDE ha llamado a mejorar la situación de este impuesto para que los gobiernos tengan más posibilidades de hacer política pública. Pero este tema, que es uno de los grandes pendientes de nuestro sistema tributario, no fue considerado", lamentó Iván Benumea, coordinador del programa de Justicia Fiscal de Fundar.

En su informe "Los impuestos sobre sucesiones en los países", publicado este año, la OCDE señala que la tributación a la herencia puede ser un instrumento importante para abordar la desigualdad, particularmente en el contexto actual de riqueza persistentemente alta y nuevas presiones sobre las finanzas públicas por la pandemia.

Actualmente, quien recibe una herencia multimillonaria en México no paga impuestos ya que solamente está obligado a informar cuando la recibe.

Una persona que recibe una herencia mayor a los 8 millones de pesos debe pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) con una tasa impositiva del 10 por ciento, mientras que el monto para las herencias superiores a 68 millones de pesos es de hasta 35 por ciento, propone Fundar en su reporte "El caso de la exención a las herencias multimillonarias. Privilegios fiscales" publicado este año.

"La transmisión de la riqueza a través de las herencias es uno de los principales factores que contribuyen a la desigualdad entre las personas", recordó Benumea.

En México el impuesto a las herencias fue eliminado en 1962 y para algunos analistas esta medida fue una concesión a las élites para impulsar la reforma fiscal de ese año y aumentar la recaudación, menciona Fundar en su reporte.

La mayoría de los países de la OCDE, 24 de 38, recaudan impuestos, aunque todavía son bajos, ya que apenas representan el 0.5 por ciento de los ingresos fiscales totales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD