Dejan médicos y menonitas Tamaulipas
Alertan que zonas rurales del estado carecen de atención sanitaria
Médicos y menonitas en Tamaulipas han empezado a sentir los efectos de la violencia desatada por la delincuencia organizada, y mientras los primeros han dejado de asistir a ciertos municipios de estado, los segundos se han desplazado hasta Canadá.
José Borrego Alvarado, jefe de la jurisdicción sanitaria IV de la Secretaría de Salud (que da servicio a Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Miguel Alemán), afirmó que en algunos centros de salud solamente están trabajando en el horario matutino, ya que por la tarde y noche ya nadie quiere ir a consultar tanto en rancherías, ejidos y la zona urbana de esos municipios.
Borrego Alvarado puntualizó que los médicos han optado por huir al recibir amenazas de delincuentes y ante el clima de inseguridad que prevalece en esos lugares.
Entre los más afectados y donde casi no prestan servicio médico destaca Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, sobre todo en zonas rurales.
"Sabemos que hay poblaciones importantes en esos municipios rurales y lo que estamos tratando de hacer es cubrirlos con médicos locales que conozca la gente", expuso.
"Desgraciadamente así es, una persona que estaba de contrato hace unos 15 días nos renunció por una situación de presión, de algunas amenazas y nosotros tenemos que respetar al personal y reemplazarlo", indicó.
El funcionario dijo que hay centros de población en el área rural con muchos habitantes que no pueden quedarse desprotegidos de servicio médico por lo que están tomando medidas mediante unidades móviles y brigadas médicas, como en Arcabuz, de Miguel Alemán; Santa Apolonia, de Río Bravo, y Periquitos, de Reynosa.
Huyen menonitas
Más de 10 familias menonitas de González y otras de Soto la Marina, han abandonado sus comunidades por miedo a la inseguridad, reveló Enrique Thiessen, representante de los grupos afectados por la violencia.
"Sí hay algunas (familias) que se han ido de González, hay como 10 familias o poquito más que se han ido a Canadá", aseguró a nombre de la colonia Agrícola Menonita Los Ébanos, al sur del Estado y a poco más de una hora de la capital del Estado.
En los Ébanos residen 30 familias y unos 150 habitantes, que en su actividad agrícola dan empleo a por lo menos 30 personas de los ejidos vecinos.
El éxodo por los enfrentamientos entre bandas delictivas en la región se da desde el año pasado, aunque de forma lenta, señaló.
