Dejan los apagones pérdidas por 160 mdp
Demandarán empresas a CFE reparación de daños a equipos
Tan sólo en Reynosa, los apagones dejaron pérdidas por más de 160 millones de pesos ya que las empresas costearon el pago de trabajadores, perdieron mercancía y sufrieron la descompostura de equipos.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, informó que de Nuevo Laredo a Matamoros, se estima una pérdida total de 290 millones de pesos.
“Nosotros tenemos estimada la pérdida en tres fases: una, la de hora-hombre. Es decir, las empresas dejaron de trabajar y se tuvo que pagar sueldos. Esta hora-hombre nos cuesta 32 pesos en promedio”.
Más de la sección
En Reynosa dijo, con los dos apagones, que entre ambos duraron un promedio de 10 horas, las maquiladoras tuvieron que dejar salir a su personal porque no los podían tener adentro, pero les pagaron el día.
“Están hablando de 200 mil trabajadores; en Reynosa, por la pérdida de un día fueron 8 millones de pesos en pago de salarios en tan sólo una hora de apagón, si duró diez horas, fueron 80 millones de pesos los que tuvieron que pagar”. El otro rubro explicó, es el de la mercancía que se tuvo que rematar o se echó a perder.
“Por ejemplo, el pollo ya no se puede volver a congelar entonces, es otra cifra similar, de alrededor de 40 millones de pesos en Reynosa solamente”.
Se cuenta con otra fase que son los daños a aparatos, ya que cuando menos una casa o negocio, sufrieron descomposturas en equipos.
“Se les descompuso el aire, el refrigerador y tuvieron que repararlo y de ahí, calificamos casi 40 millones de pesos. En tan sólo 10 horas, Reynosa registró pérdidas de 160 millones de pesos”.
En Nuevo Laredo dijo, las pérdidas no fueron tan altas debido a que solo sufrieron daños en la Aduana. “Conservadoramente son estimaciones, son 290 millones de pesos en la frontera, en total. Fueron fenómenos atípicos, dos tornados, uno en Laredo que casi borró la Aduana y otro entre la carretera Monterrey-Reynosa que tumbó 48 torres y una línea más”.
QUEDARON DESCONECTADOS
Esa línea explicó, es la que surte el Sistema Nacional de Energía, la que provee a la frontera.
“Estamos desconectados del Sistema Nacional de Energía; ¿qué quiere decir?, que mientras duran las reparaciones que van a ser casi 6 meses, vamos a estar cayendo y levantando las cuchillas porque haga de cuenta que nos conectamos con una extensión de la casa del vecino”.
Actualmente indicó, la energía se encuentra conectada de una subestación particular de Dallas, Texas.
“Estamos conectados de la Marte R. Gómez, de la termoeléctrica de Anáhuac y de Río Bravo y Valle Hermoso.
La recomendación es que si no tienen que usar todos los aparatos, los apaguen, porque van a tener que racionar energía para que no esté tan pesada la carga, pero de que vamos a seguir sufriendo (apagones), vamos a seguir sufriendo”.
PEDIRáN REPARACIÓN
DE DAÑOS
Abraham Rodríguez Padrón dijo que se habló a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad y se les pedirá que paguen los daños que se causaron a los equipos y aparatos de los comerciantes.
“Tienen que pagar, lo tenemos que hacer y debemos buscar la manera de que nos pague la Comisión Federal esos aparatos, aunque no es su responsabilidad, pero entonces, ¿a quién se los cobramos?”.