Dejan lluvias un muerto en Hidalgo
Una mujer muerta y daños materiales en 16 comunidades y seis colonias es el saldo preliminar de una fuerte lluvia registrada entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en el Municipio de San Felipe Orizatlán, al norte de Hidalgo.
El Ejército implementó el Plan DN-III. Foto: Tomada de þ@ccchuejutla
Pachuca, México.
De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil del Estado, Miguel García Conde, las precipitaciones inundaron calles, arrastraron vehículos y causaron deslaves.
La vivienda de la mujer fallecida, de 89 años de edad, fue arrastrada por la corriente de un río de esa localidad, luego que éste desbordara su cauce.
"El Consejo Estatal de Emergencias (CEE) se encuentra en la zona haciendo recorridos para evaluar el siniestro y sobre todo para dar atención inmediata a los damnificados", explicó el funcionario.
Mencionó que desde la noche del jueves se comenzó a registrar una fuerte lluvia en ese Municipio, lo que provocó que el río subiera sus niveles hasta dos metros.
"Tenemos el reporte de que fueron hasta 113 milímetros en tan sólo 40 minutos, eso nos dejó severas afectaciones con un saldo de un muerto, no hay heridos, pero sí daños materiales", comentó.
Las primeras estimaciones de las autoridades señalan que hay al menos 139 personas en cuatro refugios temporales que fueron abiertos tras la contingencia en esa zona de la huasteca hidalguense.
A San Felipe Orizatlán arribó personal del Ejército mexicano para aplicar el Plan DN-lll, además de brigadas de salud, de seguridad y cuerpos de auxilio, quienes pusieron en marcha acciones de rehabilitación.
"Lo más importante en este momento es evitar a toda costa que tras la contingencia vengan enfermedades, por lo que brigadistas médicos activarán programas de sanitización para evitar enfermedades gastrointestinales", añadió García Conde.
