Dejan legado
Desde hace décadas, técnicos ‘importados’ aportan sus conocimientos a olímpicos tricolores
Alejandro Laberdesque, cubano naturalizado mexicano, es el entrenador del martillista regio Diego Del Real.
Monterrey, N.L.
Al deporte mexicano lo han forjado una infinidad de personajes a través de la historia, entre ellos un puñado de técnicos extranjeros, quienes han contribuido para el País con presencia en las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, en los que Tokio 2020 no queda exento.
México no puede negar que la cercanía al podio en eventos internacionales, o la presencia en el medallero de atletas nacionales en Juegos Olímpicos, ha tenido el apoyo de técnicos de otros países.
Algunos entrenadores que actualmente trabajan en territorio nacional siguen conservando su nacionalidad nativa, otros, por diferentes circunstancias, dejaron su patria, costumbres y familia, unos por necesidad económica y otros por crecer profesionalmente, pero se naturalizaron mexicanos.
Y como menciona el técnico de origen cubano, Alejandro Laverdesque, quien en Tokio 2020 estará en su tercera cita olímpica portando la camiseta tricolor acompañando al martillista Diego Del Real, se le pone la piel “chinita” cuando escucha el Himno Nacional.
“Llegué a México hace casi 30 años; empecé en el 2007 a trabajar con Diego Del Real y en el 2010 recibí un regaló de Dios cuando viene su convocatoria a los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur, él llegó por sus aspiraciones.
“Se me pone la piel chinita, los ojos aguados, eso es patriotismo, ese sentimiento de escuchar el Himno Nacional me hace más mexicano”, expresó Laverdesque.
Estos entrenadores extranjeros que portarán la camiseta de México en Tokio, como Laverdesque y el ucraniano Nikolay Chupryna, de remo, esperan ver a sus atletas en el podio de los Juegos Olímpicos.
