buscar noticiasbuscar noticias

Dejan escuela por biberones y pañales

>Desertan de las secundarias < Preocupa el crecimiento de embarazos entre adolescentes

El embarazo entre adolescentes ha crecido de manera significativa en la región y seguramente en todo el país, lo que preocupa a las instituciones de salud, a los tres niveles de gobiernos y la sociedad misma, por la problemática que ello implica y la incertidumbre que tendrán padres e hijos, porque se trata de niñas teniendo niños.

SALEN. Algunas jovencitas tienen que desertar de la secundaria para convertirse en madres.Dejan escuela por biberones y pañales
Griselda Castillo Macías, enfermera del IMSS-Prospera.
imagen-recuadro

Díaz Ordaz, Tam.

El embarazo entre adolescentes ha crecido de manera significativa en la región y seguramente en todo el país, lo que preocupa a las instituciones de salud, a los tres niveles de gobiernos y la sociedad misma, por la problemática que ello implica y la incertidumbre que tendrán padres e hijos, porque se trata de niñas teniendo niños.

Pero este fenómeno no es exclusivo de las ciudades, porque también ocurre en las comunidades rurales, y se atribuyen a factores diversos, como la falta de información entre los adolescentes, desintegración familiar, incluso abusos por parte de los mismos familiares o personas cercanas.

Sobre el particular, la enfermera del IMSS-Prospera, Griselda Castillo Macías, reconoció que en ese centro de atención, a pesar de ser relativamente pequeño, se han atenido y se siguen atendiendo adolescentes en estado de gestación.

De la secundaria técnica de Valadeces, en los últimos años se han atendido en el IMSS-Prospera, a numerosas alumnas que han salido embarazadas.

Eso también a ocurrido en la telesecundaria del ejido “Lucio Blanco”, de donde el número de de estudiantes que han tenido que dejar la escuela por salir embarazadas ha sido notable

Eso ha obligado a que trunquen sus estudios, para que en vez de prepararse académicamente, en aras de encontrar un mejor futuro, tengan que enfrentarse  a una nueva vida, a lo desconocido, a una experiencia no planeada ni deseada por la mayoría, llena de temores e incertidumbre.

Han tenido que dejar de ser las alegres y soñadoras  estudiantes de secundaria, para convertirse en niñas madres, sin los conocimientos ni la experiencia necesaria, primero para cuidarse como mujeres embarazadas y después  lo más difícil, de cómo deberán atender, educar y guiar a esos pequeños seres, cuando apenas ellas estaban en etapa de aprendizaje.

Este problema va en aumento, cada vez son más las adolescentes menores que salen en estado de gestación por falta de información, prevención o ignorancia, y esto ocurre en todos lados.

Con relación a las medidas que están adoptando en el IMSS-Prospera, la enfermera Castillo Macías, dijo que en esa dependencia, no sólo se atienden y ayuda  a las adolescentes en estado de gestación, sino que además se realizan campañas de concientización, de información, para que a otras estudiantes, “no les pase”.

Para ello, el titular de esa clínica rural, el doctor José Buenaventura Maza Reyes, y la propia Griselda Castillo, realizan jornadas de información e interacción, en escuelas.

Pero cuando se toca el tema de la prevención de embarazos entre adolescentes, por norma a las estudiantes se les orienta y explica que haya métodos diversos  que pueden servir como anticonceptivos.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN

También se les explica que existen otros para prevenir enfermedades de transmisión sexual, pero se les recalca que el mejor método para prevenir ambas cosas, el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, es la abstinencia.

Se les hace notar a los alumnos adolescentes, que existen muchas etapas en la vida, que para todo hay tiempo, que para ellos su tiempo es aprender y prepararse, que en la adultez ya llegará el momento para ser padres, cuando ya estén preparados para atender esa delicada responsabilidad.

Finalmente, la entrevistada hizo un llamado a los padres de familia para que platiquen más con sus hijos, para que les brinden amor, protección y valores, acciones que serán fundamentales si se pretende reducir  el alarmante y creciente número de estudiantes que no terminan la escuela por salir en estado de gestación.

Alertan

>El problema va en aumento, cada vez son más las adolescentes menores que salen en estado de gestación por falta de información, prevención o ignorancia, y esto ocurre en todos lados.








DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD