Deja tango por mariachi
'El Cigala' prepara homenaje a música mexicana
En su afán por abrir el panorama del flamenco y las posibilidades del género, el cantaor Diego "El Cigala" busca grabar, próximamente, un álbum homenaje a la música mexicana, con canciones de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, y con invitados como Vicente Fernández y Chavela Vargas.
"Puro mero mero.
Ya que me voy a animar, para qué hacerlo a medias tintas", explicó, en entrevista, el artista, quien esbozó que el título del proyecto podría ser Cigala Canta México.
El español, quien actualmente promociona su álbum Cigala & Tango, con el que se presentará mañana en el Auditorio Nacional, reveló que en estos días se reunirá con José Alfredo Jiménez Jr.
, hijo del legendario compositor, para buscar temas inéditos del guanajuatense.
"Ya hasta empecé a cantar a José Alfredo, pues grabé 'Vámonos' con Óscar D'León, a tiempo de guaguancó pero con la melodía de la canción ranchera".
FAN DE JOSÉ ALFREDO
Diego Ramón Jiménez Salazar, nombre real del madrileño, recordó que la experiencia de conocer las canciones de José Alfredo Jiménez fue para él como probar una droga.
"La descubrí en el restaurante Siqueiros, con (el escritor colombiano) Gabriel García Márquez.
Me habían hecho una caricatura que pusieron ahí, vestido de torero.
Develamos el dibujo yo y Gabo, y él me preguntó si conocía a José Alfredo Jiménez.
El restaurante me puso su música, y 'flipé'".
"El Cigala", cuya más reciente producción discográfica lo tiene nominado al Grammy como Mejor Disco de Tango, reconoció a la música popular mexicana como una de sus favoritas.
"No podría decir que la música mexicana me ha influenciado, pero sí que siempre me ha atraído como pocas", comentó, "en España, por ejemplo, cuando escuchaba a Rocío Dúrcal cantando rancheras, me moría".
AYUDA CON SU SHOW
El artista, de 42 años, con cuyo álbum Cigala & Tango experimentó la mezcla entre tango y flamenco, aseguró que su presentación en el Auditorio Nacional le despierta nervios.
"No quiero ni pensar en el show.
Sé que tengo un público fiel que me sigue desde discos pasados.
Sé que mi público conoce este nuevo disco, pero quiero que lo vean en directo, porque no tiene nada que ver, hay más emoción, los temas están mejor por todo el recorrido que hemos tenido".
En su gira, "El Cigala", quien actuará por primera vez en su carrera en Estados Unidos, también visitará, curiosamente, Guanajuato, la tierra de José Alfredo Jiménez, y Chiapas, con un show cuyas ganancias destinará íntegramente a niños de comunidades zapatistas.
"Me sumé a esto porque estuve ahí, y vi a niños corriendo descalzos por ahí, con sonrisas hermosas.
Pensé hacer un concierto para que estos pequeños puedan llevar zapatos, tengan comida.
Se me saltan las lágrimas de poder ayudar.
Lo haría un millón de veces".
