buscar noticiasbuscar noticias

Deja 'Patricia' daños a vida silvestre

El paso del huracán Patricia por los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, provocó afectaciones de impacto ambiental en materia forestal, vida silvestre, industria y en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Ante los siniestros provocados por las fuertes lluvias, se priorizó la atención en 182 minas, 69 centros de acopio y 54 plantas tratadoras de residuos peligrosos, 27 sitios Ramsar, 11 Áreas Naturales Protegidas y 6 zoológicos, concluye un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con el informe final del Plan de Atención Emergente en materia ambiental, en Colima las mayores afectaciones están en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán.

En la laguna de Juluapan se reportaron afectaciones de vegetación forestal, en la playa El Chupadero el paso del huracán "Patricia" generó daños en los campamentos tortugueros y en la Zofemat de la playa "El Paraíso" ocasionó la apertura de la boca de comunicación que existe entre el Estero Palo Verde con el mar, afectando severamente en la playa La Boquita de Miramar.

Además, en Manzanillo se reportaron afectaciones severas de impacto ambiental en la infraestructura hotelera, particularmente en muros de contención, escaleras y accesos.

Sobresale el encallamiento del buque Llanitos, el cual fue arrastrado por la marea hasta quedar frente a la Bahía de Manzanillo y sufrió un derrame de hidrocarburos sobre el mar sin generar riesgos ambientales, según el informe.

En Jalisco los municipios que reportaron el mayor número de afectaciones ambientales son Ameca, Atenguillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Tomatlán y sobre la carretera federal 200.

La Zofemat de esa entidad sufrió alteración de las playas, inestabilidad rocosa y arrastre de material.

También se reporta impacto ambiental en 700 viviendas de Tomatlán, el desprendimiento de vegetación, árboles caídos y pérdidas, aún no cuantificadas, de fauna que fue arrastrada por la lluvia.

En Barra de Navidad se trabaja en la recuperación de huevos de tortuga marina y en salvar a las tortugas recién nacidas.

Michoacán reportó afectaciones en los municipios de Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

En el primero predomina el desprendimiento de vegetación, aún pendiente de cuantificar en su totalidad, y en el segundo los daños fueron en los campamentos tortugueros.

La barra de la Laguna Mezcala, ubicada en el Ejido El Ticuiz, se abrió y ocasionó que algunos ejemplares de cocodrilo se trasladaran al mar.

Mientras que en Nayarit, los municipios de Ixtlán del Río, Santa María de Oro, Bahía de Banderas y el Parque Nacional Las Marietas tuvieron afectaciones menores por inundaciones pero no hubo daños a las colecciones de zoológicos y delfinarios.

En su informe final, la Profepa informa que trabaja en la valoración de las afectaciones así como en un plan de atención para la Zofemat.

En Jalisco los municipios que reportaron el mayor número de afectaciones ambientales son Ameca, Atenguillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Tomatlán. Foto: ArchivoDeja Patricia daños a vida silvestre


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD