Defiende senador 3de3 vetada por EPN
Manuel Cárdenas Fonseca, autor de la polémica Ley 3de3 contra la IP vetada por el Presidente Enrique Peña Nieto, defendió su propuesta para obligar a los empresarios a presentar declaraciones, como si fueran funcionarios públicos.
Cd. de México
En un comunicado, el ex militante de Nueva Alianza adelantó que insistirá en que todos los particulares que manejen y administren recursos públicos hagan públicos sus bienes, intereses y pago de impuestos.
"Anticipo que mi voto respecto a las observaciones del Presidente será en el mismo sentido: reglas parejas para que en el evento de un investigación administrativa o averiguación previa por presunta impunidad y corrupción la autoridad tenga las declaraciones de ambos, del que mata a la vaca y del que le agarra la pata", señaló.
El legislador, conocido por su cercanía con Elba Esther Gordillo, informó que insistirá en que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción regule las conductas de quienes participan en el ejercicio del gasto público a través de adjudicaciones, explotaciones, administración, concesiones y autorizaciones.
El pasado jueves, el Jefe del Ejecutivo vetó de manera parcial la Ley de Responsabilidades en su Artículo 32, por considerar que la redacción viola los derechos constitucionales de los particulares.
La decisión fue tomada luego de que representantes del sector empresarial acudieron a Los Pinos a expresar su preocupación sobre la nueva disposición que fue aprobada en el Congreso, a la que calificaron de excesiva.
Este domingo, Cárdenas Fonseca negó que su propuesta haya sido pactada o redactada, en su momento, con el Consejero Jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, como han señalado algunos legisladores.
Condenó a quienes han tratado de deslindarse de la aprobación de esta medida, con el argumento de que fue votada en la madrugada o que resultaron "chamaqueados".
"Asumo mi responsabilidad es con coherencia y convoca los compañeros senadores que no ponen atención en el Pleno a que lo hagan para que después no se sientan chamaqueados y anden buscando a quién culpar de aquello que provocan", aseveró.
