Defiende Segob uso de pruebas del Chapo
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparece esta tarde ante diputados de las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública en San Lázaro, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
En su intervención, Osorio dijo que todas las pruebas de la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, incluido el video con audio que se difundió recientemente, se entregaron en tiempo y forma a la autoridad ministerial.
"Reitero que actuamos con un estricto respeto a la legalidad y con absoluta transparencia, siempre dentro de los límites que nos marca la ley para no poner en riesgo la investigación en curso.
"Más allá de coyunturas, no perdamos de vista que la fuerzas de las instituciones siempre será mayor a la de cualquier criminal", expresó.
Osorio Chong señaló que el Gobierno federal ha asumido su responsabilidad en este caso, y ha impulsado una investigación que ya arroja resultados.
Muestra de ello, dijo, es la consignación del grupo de personas que, fuera del penal del Altiplano, ayudaron a "El Chapo" a escapar.
Insiste en Mando Único
En su intervención inicial, Osorio Chong insistió en la necesidad de aprobar la iniciativa de Mando Único Policial, que implica la desaparición de las corporaciones municipales.
El modelo que ha persistido por décadas, afirmó, ya probó que es insuficiente para hacer frente al fenómeno delictivo.
"La coexistencia de miles de corporaciones fragmentadas y poco profesionales, ha permitido incluso que en algunos casos estas fueran intervenidas por la delincuencia organizada.
"Los hechos ocurridos en Iguala son el ejemplo más dolorosos e indignante de ello, se trata de hechos que siguen y seguirán siendo investigados a fondo", apuntó.
Para que nunca se repita un caso de esa naturaleza, abundó, se debe traducir la indignación en cambios de fondo a partir del replanteamiento del diseño institucional de los cuerpos de policía.
"La propuesta está en la mesa y la inacción no es la alternativa, tomemos juntos medidas contundentes para fortalecer el Estado de Derecho", añadió.
Osorio Chong además reiteró que todos los delitos de alto impacto están disminuyendo en el País, gracias a la estrategia de seguridad y el programa de prevención del delito.
Ejemplificó que el secuestro se redujo 32 por ciento entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2014; el robo 10 por ciento, y la extorsión 17 por ciento.