Defiende protocolo de repatriaciones el cónsul
Asegura se dan en orden, pero hay versiones en contrario
Las repatriaciones se realizan conforme a protocolos bien establecidos sobre todo, tratándose de menores migrantes, afirmó Guillermo Ordorica Robles, cónsul de México en McAllen.
“La cancillería mexicana a través de los consulados en las fronteras tenemos protocolos bien establecidos para darles el trato que merecen y reinsertarlos en la sociedad”.
Este dijo es un trabajo que corresponde a la autoridad de cada estado en este caso en Tamaulipas al DIF estatal y municipal.
“Con el objetivo de que puedan reinsertarse en la sociedad y sus familias, estamos trabajando fuerte, hay un protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes migrantes albergados que recientemente se firmó en Reynosa y está caminado bien”.
Destacó que las deportaciones se están haciendo de manera regular y se dan por el acuerdo firmado de repatriación con la autoridad estadounidense.
“Están claramente señalados los horarios, de 8 de la mañana a seis de la tarde y hasta las ocho para personas vulnerables y hasta las diez de la noche para cualquier persona”.
¿DE MADRUGADA?
Comentó que no tiene conocimiento de que los migrantes se estén deportando durante la madrugada.
“No lo tenemos documentado en absoluto, ese es un comentario que se escucha. El convenio implica que las autoridades migratorias de Estados Unidos nos notifiquen a las autoridades del consulado de las repatriaciones”.
Son ellos, expresó, quienes les indican en qué momento hay una persona que está lista para repatriar y entonces se hace el trámite y lo entregan a la autoridad de migración y al DIF.
“No hay una cantidad fija, de repente tenemos dos, tres, hay días en que no repatriamos, en realidad depende mucho del flujo de personas”.