Defiende la ‘Operación Tornado’ en Nuevo León
Monterrey, N. L.
El polémico subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, defendió ayer la “Operación Tornado del gobierno estatal para llevar a la cárcel a exfuncionarios.
Canales sostuvo un diálogo con la comunidad regiomontana, en una transmisión en vivo en Facebook, en la que hubo múltiples cuestionamientos y algunas respuestas de él.
Más de la sección
Señaló que a un año del operativo, sin detenciones formales, hay un “falso juicio de ciertos opinadores sociales”, que califican la acción gubernamental como un fracaso.
Canales argumentó que existen resultados positivos, entre los cuales destacó:
Las breves detenciones y posteriores liberaciones del exgobernador priísta, Rodrigo Medina, y dos exsubsecretarios de Egresos de la Tesorería estatal.
También, el juicio pendiente a 20 excolaboradores de Medina, y las imputaciones a proceso de la exalcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, y su ex tesorero, Julián Hernández.
El subprocurador señaló que otra evidencia del trabajo realizado por la Subprocuraduría son 50 amparos que han interpuesto exfuncionarios, para evitar ir a prisión.
Aseguró que en un hecho inédito, Jueces federales otorgaron tal cantidad de suspensiones al exgobernador Medina y sus coacusados.
Refirió que los implicados aprovechan los beneficios del nuevo sistema de justicia penal, para retardar los juicios en su contra.
Sin embargo, no supo explicar porque en otros estados del país han sido enjuiciados y encarcelados exfuncionarios e incluso exgobernadores.
Descartó que prevalezca aquí la impunidad, además de mencionar que las autoridades nuevoleonesas no han tenido apoyo del gobierno federal.
Negó que la administración estatal se haya confabulado con el PRI y el PAN para “hacer tiempo” y no aplicar la justicia, hasta que sea nombrado otro fiscal a “modo”.
En cuanto a la acusación que enfrenta en la Ciudad de México, por haberse apropiado de seis millones de dólares de su exclienta, Paola Cussi, negó que se trate de un acto de corrupción.
Aseveró que a la fecha, no hay una “positividad (sic)” de la denuncia presentada, que implique su enjuiciamiento penal.
Ernesto Canales alegó que tiene autoridad moral y legal para seguir con las citadas indagatorias.
Reveló que en fecha próxima anunciará nuevos procesos a exservidores públicos de Nuevo León.