buscar noticiasbuscar noticias

Defiende John Kerry el mercado energético

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, refrendó que su gobierno respeta "totalmente la soberanía de México" respecto a la reforma eléctrica

Ciudad de México.- Previo a una reunión en la Cancillería, John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, refrendó que su gobierno respeta "totalmente la soberanía de México" respecto a la reforma eléctrica, pero insistió en que "el mercado sea abierto, competitivo".

Defiende John Kerry el mercado energético

"Tenemos un gran aprecio por ese respeto que ustedes tienen a la soberanía de México y el diálogo cercano que ya hemos establecido", reviró Ebrard.

En las semanas recientes, el tema de la reforma eléctrica ha tomado un lugar sensible en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, marcado por la visita a México de Jennifer Granholm, la secretaria de Energía de la administración de Joe Biden, y de las declaraciones ambiguas del embajador Ken Salazar.

Detrás de un discurso público amistoso, tanto Granholm como la embajada estadunidense --no tanto su titular-- han insistido en que Washington tiene "preocupaciones" respecto a la reforma eléctrica, que busca reponer el sector eléctrico del país en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con prioridad sobre el sector privado.

Uno de los argumentos del gobierno estadunidense consiste en promover la producción privada de energías "limpias" --es decir, no provenientes de combustibles fósiles--, bajo el discurso del cambio climático.

"Lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar, como dijo la secretaria Granholm, para fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto competitivo y esperamos poder hacer esto en el momento en que el presidente sigue trabajando en estas reformas", planteó Kerry.

Y añadió: "Estoy sumamente entusiasmado con la posibilidad de trabajar en detalles. Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles, no porque nos beneficia a nosotros, sino porque todos estamos en esto juntos. Ningún país puede solucionar la crisis climática".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD