Noticias

Defiende Francia a capa y espada caso Charlie Hebdo

Al menos una decena de iglesias fueron incendiadas, mientras los ulemas musulmanes del país llamaron a la calma tras los nuevos disturbios por las caricaturas de Mahoma
  • Por: Agencias
  • 18 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Defiende Francia a capa y espada caso Charlie Hebdo

MANIFESTACIONES. Diversas iglesias fueron incendiadas tras las protestas del caso Charlie Hebdo.

París, Francia


El presidente francés, Francois Hollande, indicó ayer que los manifestantes contra la revista Charlie Hebdo, en otros países no entienden el apego de Francia a la libertad de expresión.

Las declaraciones llegan un día después de que las caricaturas de Mahoma que se publicaron en la portada de la revista francesa fueran motivo de violentos choques, que incluyeron muertes, en algunos países musulmanes.

Se ha disparado la demanda de la primera edición del semanario desde que su sede fuese atacada por dos hombres armados, matando a doce personas en lo que fue el inicio de tres días de violencia que sacudieron Francia.

Los distribuidores de la revista han dicho que han aumentado la tirada hasta los siete millones de ejemplares, cuando lo habitual es que se impriman en torno a las 60 mil copias.

Una caricatura del profeta Mahoma en la portada de su último número ha suscitado las protestas de muchos en el mundo musulmán, desencadenando manifestaciones que terminaron con violencia en Argelia, Níger y Pakistán el viernes.

“Hemos apoyado a estos países en su lucha contra el terrorismo”, expresó Hollande durante una visita a la ciudad de Tulle, tradicionalmente considerada su feudo político.

“Aún quiero expresar mi solidaridad (hacia ellos), pero al mismo tiempo Francia tiene principios y valores, en particular la libertad de expresión”, añadió.

El tiroteo de París fue provocado por una publicación previa en Charlie Hebdo, donde ya habían aparecido caricaturas de Mahoma consideradas blasfemas por muchos musulmanes.

ARDEN PROTESTAS

EN NÍGER

La policía de Níger empleó gas lacrimógeno contra cientos de manifestantes que lanzaron piedras contra los agentes, en el segundo día de protestas debido a la publicación de la revista.

Al menos una decena de iglesias fueron incendiadas, mientras los ulemas musulmanes del país llamaron a la calma tras los nuevos disturbios por las caricaturas de Mahoma.

Los teólogos musulmanes pidieron a través de la radio nacional el cese de la violencia e instaron a los manifestantes a hacer prueba de la “tolerancia del islam y de poder convivir en paz con la comunidad cristiana”.

Este llamamiento se produjo tras una reunión entre los teólogos musulmanes con el primer ministro de Níger, Brig Rafini, y los ministros de Interior, Hassouni Massaoudou, y de Justicia, Marou Amadou.

Los ulemas indicaron en su llamamiento que el Gobierno presentó sus disculpas a la población por la presencia del presidente del país el pasado domingo en la manifestación de París en la que fueron mostradas algunas caricaturas de Mahoma.

En esta nueva jornada de protesta, un número indeterminado de personas resultaron heridas por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que procedieron al uso de gases lacrimógenos, pero ninguna fuente oficial informó sobre la existencia de víctimas mortales.

La embajada de Francia en Níger pidió a sus ciudadanos que aumenten la vigilancia y no salgan a la calle.

Los manifestantes incendiaron la casa familiar del ministro de Exteriores nigerino, Mohamed Bazoum, y presidente del Partido Nigerino Para La Democracia y el Socialismo actualmente en el poder, sin aparentemente causar víctimas mortales.

Medios privados nigerinos informaron sobre la detención de cinco ulemas, pero ninguna fuente oficial lo confirmó.

También varias tiendas de venta de bebidas alcohólicas, locales de juego de azar, dos vehículos de policía y neumáticos fueron incendiados, lo que provocó nubes de humo visibles desde varios puntos de la ciudad.

Ayer, cuatro personas murieron en violentos enfrentamientos en la ciudad de Zinder, en el centro-oeste del país, después de una manifestación convocada para condenar la presencia del presidente del país el pasado domingo en la manifestación de París por los atentados yihadistas que causaron 17 muertos.

Los manifestantes protestaron por el último número del semanario Charlie Hebdo, en cuya portada se ve a Mahoma entristecido y derramando una lágrima mientras muestra el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), bajo el titular “Todo está perdonado”.


Musulmanes indignados

> El mundo musulmán, tanto en su rama mayoritaria suní como en la minoritaria chií, ha reaccionado con ira a la publicación de este último número de Charlie Hebdo, reproducido por varios diarios europeos y que han considerado una provocación.

> Las protestas se volvieron violentas el viernes en la ciudad pakistaní de Karachi, donde la policía también hizo uso de gases lacrimógenos y un cañón de agua contra los manifestantes congregados a las puertas del consulado francés.

> Un fotógrafo de la agencia France-Presse también resultó herido por un disparo durante la protesta.

> Varios agentes de policía argelinos fueron asimismo heridos en los disturbios con los manifestantes.

> “Hay tensión fuera de nuestras fronteras, donde la gente no entiende nuestro apego por la libertad de expresión”, comentó Hollande.

> “Hemos visto las protestas, y yo diría que en Francia todas las creencias son respetadas”, consideró.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA