Dedica escultor obras a enfermos con cáncer
Sensibiliza sobre este padecimiento
Bajo el nombre de “Gorditas sexis”, el escultor primitivista Gabriel Fuentes hace un homenaje a las mujeres que padecen cáncer a través de la elaboración de torsos humanos, con los cuales busca contribuir en el combate de esta enfermedad, que si bien afecta en mayor porcentaje al sexo femenino, los varones no están exentos.
”Yo pienso que se nace con talento, que lo trae uno en la sangre y por eso se te facilita elaborar piezas con cualquier pedazo de madera o piedra”.* Gabriel Fuentes, artista.
Bajo el nombre de “Gorditas sexis”, el escultor primitivista Gabriel Fuentes hace un homenaje a las mujeres que padecen cáncer a través de la elaboración de torsos humanos, con los cuales busca contribuir en el combate de esta enfermedad, que si bien afecta en mayor porcentaje al sexo femenino, los varones no están exentos.
En el marco del mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, el escultor aprovecha la oportunidad y rinde un homenaje a mujeres y hombres que padecen dicha enfermedad a través de la realización de figuras elaboradas con pedazos de madera.
Gabriel, quien gusta de esa corriente popular, es considerado uno de los pocos escultores primitivistas no solo de esta región sino del estado, ya que su pasión por el arte lo lleva a convertir cualquier pedazo de tronco, rama o piedra en una escultura.
“Yo pienso que se nace con talento, que lo trae uno en la sangre y por eso se te facilita elaborar piezas con cualquier pedazo de madera o piedra”, dijo. Mencionó que desde pequeño le gusta realizar obras con todo tipo de material rústico a su alcance como lodo, madera, ramas, piedras e incluso rocas entre otros materiales.
"Siempre me ha gustado fomentar la cultura, en la primaria realizaba obras con lodo, obras variables y las llevaba a exponer a la escuela y la gente se maravillaba, me manifestaban su beneplácito por mis trabajos”, dijo.
Orgulloso de ser reynosense y de poner en alto a la frontera a través del arte, se pronunció como un apasionado del arte rústico, ya que puede transformar un tronco viejo o una piedra en una obra de arte.
Mencionó que a lo largo de los años ha realizado escultoras de figuras religiosas, personajes de la historia, animales, y actualmente torsos humanos a través de los cuales rinde un homenaje a las mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.
Resaltó que su más reciente escultura está relacionada con el cáncer de mama y la tituló “Gorditas sexis”, que se trata de un torso único, por un lado se observa a la figura de una mujer y por el otro lado de un varón, ambos desnudos.
Pasión que se hereda
La pasión mostrada por Gabriel Fuentes por el arte primitivo ha logrado contagiar a su hijo Carlos, de 17 años, el amor por el arte, quien desde pequeño ha dado muestras de su gusto por la pintura.
Entre sus cuadros más recientes se encuentra uno donde destaca el cerro del Bernal, uno de los relieves más significativos de esta entidad.
Su padre Gabriel Fuentes indicó que su primogénito nunca ha visitado el cerro del Bernal, pero que es tanto su gusto por la pintura que logró pintarlo gracias a comentarios que ha escuchado y fotografías que ha visto.
“Pienso que es importante que cada artista represente lo que siente por su pueblo a través del arte”, dijo el artista juvenil quien cuenta en su haber con 23 obras.
Carlos Fuentes es un joven estudiante de preparatoria, a quien sus compañeros le hacen algunos pedidos especiales de dibujos de anime, que les vende para poder solventar algunos gastos de su educación y de su pasión, la pintura.
EN FAMILIA. Padre e hijo, apasionados por el arte.