Decreta Colombia emergencia económica
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decretó una emergencia económica en la zona limítrofe con Venezuela.
Bogotá, Colombia
Santos hizo el anuncio al final de un Consejo de Ministros Extraordinario que sesionó en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, donde además estuvo presente el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
Al amparo de la emergencia económica, se facilitará el transporte del carbón que se produce en los municipios de Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, y que está varado por el cierre fronterizo, entre otros beneficios.
Empresarios de la región estiman que los exportadores de carbón a Venezuela han dejado de facturar 2 millones 500 mil dólares por día.
Santos envió un mensaje a los exportadores para convertir la situación en una oportunidad y ofrecer la mejora de los mecanismos de exportación y de funcionamiento de la industria del carbón en Colombia.
Más de la sección
El Mandatario añadió que un encuentro con su par venezolano, Nicolás Maduro, para buscar una solución a la crisis en la frontera, depende de que abra un corredor humanitario, permita a los deportados recuperar sus pertenencias y se respeten protocolos de migración.
“Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales y que necesitamos que dé pasos en esa dirección”, dijo Santos.
Según Bogotá, los colombianos deportados y expulsados sufrieron atropellos y violaciones de sus derechos humanos, denuncias que Venezuela niega.
Santos pidió abrir un corredor humanitario para que más de 2 mil niños colombianos que viven en territorio venezolano puedan ingresar a clases en colegios de su país e insistió en que se autorice la entrada de camiones de carga para que los deportados recuperen sus pertenencias.
“Si esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias, se cumplen, yo me siento a arreglar este problema y yo le aseguro presidente Maduro que lo podemos arreglar”, añadió el Mandatario.