Decomisa PF cápsula con material radiactivo
Del Iridio 192 no se informó su destino
Tampico, Tam.
Dentro de las labores de vigilancia la Policía Federal División Caminos detectó una cápsula con material radiactivo que era trasladada sin las más mínimas medidas de seguridad y sin contar con los documentos que acreditaran su traslado.
En el operativo fueron detenidas dos personas, sin que se proporcionaran sus nombres ni la procedencia y destino de su peligroso cargamento.
El hecho se detectó en el kilómetro 006+000, justo en el entronque del Libramiento Poniente y Carretera Tampico-Valles, en donde efectivos de la Policía Federal marcaron el alto a una camioneta tipo Pick Up.
Los tripulantes de la unidad al ser detenidos se pusieron nerviosos, lo que dio pie a que los agentes revisaran minuciosamente el vehículo, encontrando la cápsula que contenía Iridio 192, mismo que se utiliza para el tratamiento del cáncer, así como para medidores y radiografías industriales de soldadura.
En contacto directo con este radiactivo podría causar serios problemas a la salud, así como la muerte, cuando se está en contacto con éste a una distancia menor a los 30 metros.
La fuente radiactiva estaba dentro de una caja metálica fijada en el piso del camper de la camioneta Pick Up, y no contaba con los permisos correspondientes para su traslado.
Los tripulantes, la camioneta, junto con la cápsula fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Tampico, ante la posible comisión del delito, así como para proteger a la ciudadanía. Además, se investiga la procedencia del Iridio 192 y cuál era su destino.