Declaración ‘jurada contra’ ley discriminatoria en Texas
El gobierno de México presentó una “declaración jurada” ante una Corte del Distrito de Texas, Estados Unidos, en apoyo a una demanda hecha por organizaciones de la sociedad civil para suspender la entrada en vigor de la ley SB4.
Ciudad de México
La declaración, es un recurso legal por medio del cual el gobierno mexicano hizo llegar información de contexto al juez de la Corte de Distrito de Texas, Orlando García, quien resolverá si la ley SB4 viola los derechos constitucionales de los migrantes.
Más de la sección
Dicha ley —que entra en vigor el próximo 1 de septiembre— prevé que las policías de Texas, durante a detenciones de rutina, puedan cuestionar la situación migratoria de los detenidos, incluso dentro de las universidades.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, y el consultor jurídico Alejandro Alday, expresaron su preocupación, ya que esa norma criminaliza la migración.
El embajador Sada dijo que el gobierno de México siempre ha sido respetuoso de las leyes de Estados Unidos, aunque cuidarán que autoridades no violen el debido proceso en su aplicación contra mexicanos.
Expuso que en el alcance de esta ley, la interpretación de la Cancillería es que los policías de las universidades podrían colaborar en las detenciones, aunque, advirtió, habrá que esperar la reacción de los centros de estudio, porque se han expresado en contra.
La SRE dijo que en la declaración se reitera la preocupación de nuestro país por los posibles efectos negativos de la ley SB4 en la comunidad de origen mexicano, que representa una tercera parte de la población de Texas.