Declara primer ministro iraquí victoria sobre el ISIS en Mosul
"Las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul", según ha anunciado la televisión oficial iraquí
La victoria final en la batalla para recuperar Mosul de manos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), ya ha ocurrido, según las autoridades iraquíes. De hecho, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi ya ha felicitado a las fuerzas armadas por su triunfo, según un portavoz citado por Reuters. La televisión oficial iraquí ha anunciado este domingo que "las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul". Aunque el Estado islámico prometió el sábado "luchar hasta la muerte" en Mosul, sus milicias se han lanzado este domingo al Tigris intentando huir del campo de batalla. Atrás quedan ocho meses de combate que han destruido partes de la ciudad, la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de cerca de un millón de personas.
Al menos 65 milicianos de Estado Islámico habían muerto en las últimas horas mientras intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río. Este domingo han muerto una treintena de islamistas que precisamente intentaban escapar a zonas liberadas cruzando las aguas del Tigris, que divide a la ciudad en dos mitades. Ayer, la cifra de muertos en esta misma ruta fue de 35, según cifras del Ministerio de Defensa iraquí recogidas por el portal Iraqui News.
La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo peshmerga, han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en el verano de 2014.