buscar noticiasbuscar noticias

Deben a campesinos más de $100 millones

Se encuentran descapitalizados para la siembra

CRÍTICA SITUACIÓN. Los agricultores del sector social siguen descapitalizados y en riesgo de no sembrar.Deben a campesinosmás de $100 millones

De acuerdo a lo que en su momento manejó de manera oficial la Secretaría de Agricultura y Aserca, el apoyo la comercialización de las bases sería de 392 pesos por cada tonelada entregada en bodega.

Reitera el ex comisariado del ejido San Lorenzo que en la zona norte del Estado, son más de 100 millones de pesos los que se adeudan a los productores por este concepto.

Pero también, dice, “los productores que sembraron maíz en el ciclo pasado, también siguen esperando que se les haga efectivo el pago prometido como inducción para estimular este cultivo, por lo que el adeudo debe ser mayor tan sólo en lo que respecta a esta región”.

Pero pese a que han estado denunciando y exigiendo el cumplimiento de estos compromisos contraídos por el gobierno federal, asegura que nadie les da una respuesta.

No tenemos, dijo, “ni siquiera una promesa de que pronto nos van a pagar y estamos ya a punto de iniciar la siembra y la mayoría de los productores del sector social están desesperados porque no tienen dinero para la compra de la semilla y el diesel para la movilización de la maquinaria”.

Garza Rangel asegura que la situación es más crítica para los agricultores que no tienen maquinaria.

“Es la mayoría, porque sólo unos cuantos tienen tractores y sembradoras, y como ya no somos sujetos de crédito, creemos que habrá problemas para la aplicación de la semilla porque los dueños de la maquinaria ya no querrán fiar porque no han cobrado tampoco la renta por las trilladoras que se utilizaron en los trabajos de la cosecha pasada”, dijo el agricultor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD