buscar noticiasbuscar noticias

Debe FGR entregar expediente de EU sobre Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) debe realizar una búsqueda exhaustiva del expediente que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, envío al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, informó el INAI

En un comunicado, el Instituto afirmó que entre las áreas donde tendrá que hacer la búsqueda está la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa que depende de la de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Debe FGR entregar expediente de EU sobre Ayotzinapa

El Presidente dijo que había aprovechado una conversación reciente con Harris para plantearle el tema y que había recibido una respuesta positiva de la vicepresidenta.

"No puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta. Creo que me reuní, digo, platicamos con ella hace como 15 días y ahí le hice el planteamiento, y a la semana ya teníamos parte del expediente y están por enviarnos en esta semana el resto", sostuvo.

Con base en esa declaración, un particular solicitó a la FGR el expediente entregado por Estados Unidos, sin embargo, la dependencia respondió que, tras una realizar una búsqueda, no había encontrado lo solicitado.

Tras analizar el caso, la comisionada ponente Norma Julieta del Río Venegas consideró que la respuesta de la FGR es improcedente pues no cumplió con el principio de exhaustividad al momento de buscar la información.

Del Río Venegas expuso que desde 2018, el Pleno del INAI resolvió poner a disposición de la población la versión pública de la averiguación previa de la desaparición forzada de los 43 normalistas y desde entonces ha sido consistente en determinar la entrega de toda la información relacionada.

"El caso Ayotzinapa es emblemático, se refiere a crisis en materia de violaciones graves de derechos humanos que sufre nuestro país, Por esta razón, considero que este Pleno debe de aprovechar todas y cada una de las oportunidades posibles para visibilizarlo () El derecho de acceso a la información pública es clave para la población en general; y la gente, la población, se siente respaldada al conocer con información pública la profundidad del caso", consideró del Río Venegas al presentar el asunto ante el pleno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD