buscar noticiasbuscar noticias

Debaten ayuda entre protestas

Desencadena ronda de choques entre manifestantes y policía en torno a la legislatura

El gobierno de Nepal presentó el domingo un polémico paquete de ayudas estadounidenses de 500 millones de dólares para su aprobación en el Parlamento, lo que desencadenó una nueva ronda de choques entre manifestantes y policía en torno a la legislatura.

Protestas en Katmandú, Nepal.Debaten ayuda entre protestas

Los agentes golpearon a los manifestantes con palos de bambú y emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua. Había heridos en ambos lados.

La oposición a las ayudas procede principalmente de dos de los partidos comunistas que forman parte del gobierno de coalición.

Ellos afirman que las condiciones del paquete se impondrán a las leyes nepalíes y amenazan la soberanía del país.

Los críticos dicen que la subvención forma parte de la estrategia indopacífica de Washington, que tiene componentes militares y podría implicar la entrada de soldados estadounidenses en Nepal.

Funcionarios estadounidenses hablaron hace poco con líderes nepalíes para asegurarles que la subvención sólo afecta al desarrollo nepalí. El objetivo del dinero es construir líneas de transmisión eléctrica y mejorar carreteras en la nación del Himalaya.

Dentro del Parlamento, el ministro del gobierno, Gyanendra Bahadur Karki, presentó la propuesta, mientras varios parlamentarios coreaban lemas contra la medida. Un fuerte despliegue de seguridad impidió que los parlamentarios críticos se acercaran al ministro.

Se esperaba que el debate durase varios días antes de que se votara el acuerdo. La sesión se había programado en un principio para el miércoles pasado, pero las discrepancias entre los partidos políticos y choques violentos con policías en torno al Parlamento provocaron el aplazamiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD