buscar noticiasbuscar noticias

Darán 20 minutos para tomar cosas del "Tianguis Bienestar"

Habitantes de los municipios más pobres del país podrán tomar lo que deseen y necesiten de manera gratuita durante 20 minutos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que en lugar de quemar artículos decomisados por el gobierno federal como ropa, telas, calzado y juguetes, su gobierno decidió crear el programa "Tianguis de Bienestar", en el que habitantes de los municipios más pobres del país puedan tomar lo que deseen y necesiten de manera gratuita durante 20 minutos.

"Se tienen muchísimas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes, hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal", dijo el presidente.

Darán 20 minutos para tomar cosas del Tianguis Bienestar

"Nosotros hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos, se llama "Tianguis del Bienestar": se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, se llevan juguetes para niño, todo lo que está en las bodegas", explicó.

Rosa Icela Rodriguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que en los "Tianguis del Bienestar", los habitantes de estos municipios marginados escogen artículos como ropa, calzado, pero también juguetes, utensilios y herramientas para el hogar.

La secretaria detalló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional (GN), de la Función Pública (SFP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) llegan al municipio elegido con base en el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas (ONU), así como la condición de extrema pobreza del Coneval.

Detalló que en el municipio elegido se realiza la difusión previa del Tianguis por medio de carteles y perifoneo, se instalan carpas y mesas, en donde se colocan los bienes nuevos clasificados por categorías.

En los Tianguis se entregan bolsas con los logotipos del gobierno federal y del "Tianguis del Bienestar" para que las personas depositen en ellos los artículos que elijan tomar.

"En unas mesas telas, ropa, juguetes, que es una fascinación de los niños los juguetes que se llevan a estas comunidades, enseres domésticos, para que los beneficiarios seleccionen lo que necesiten, igualito que un tianguis", explicó.

"A lo largo de un circuito cada persona selecciona lo que requiera, el tiempo estimado es de 20 minutos, algunos tardan más, otros tardan menos, depende qué es lo que quieran y en cada una de las mesas hay un responsable de llevar a cabo la repartición y el conteo de los bienes que se llevan las personas y se emiten unas cédulas de registro al final para tener un control y transparencia".

Agregó que "la cuestión de los juguetes para los niños que para nosotros es verdaderamente importante atender como parte de estas entregas, atender a la niñez, atender a todos, pero a los niños en especial".

Detalló que en esta primera etapa en el estado de Guerrero, se inició en los municipios de Atlamajalcingo del Monte y próximamente en Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca de Guerrero, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac, Atlixtac, Xalpatláhuac y en Malinaltepec.

En esta primera etapa se entregaron un millón 850 mil artículos, y próximamente el Tianguis del Bienestar llegará a 40 municipios de Oaxaca en 40 municipios; en Chiapas en 15 y en Veracruz en cinco.

"La meta a beneficiar en los cuatro estados es de 894 mil 998 personas y 223 mil familias", agregó.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD