Dar ‘pecho’ ayuda a reducir la pobreza
Tras considerar que la lactancia materna, es una solución universal que permite una alimentación saludable
Alejandra Apolinar, líder de la Liga de la Leche en Tamaulipas sede Reynosa.
Tras considerar que la lactancia materna, es una solución universal que permite una alimentación saludable, seguridad alimentaria y nutricional además de reducir la pobreza, diversos organismos tanto públicos como privados así como hospitales y médicos de esta localidad están a favor de que las mujeres alimenten con su leche a sus hijos.
la líder de la Liga de la leche en Tamaulipas sede Reynosa, Alejandra Apolinar destacó que la leche materna ofrece al recién nacido los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.
Destacó que Tamaulipas es uno de los estados que registra avances en la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMG), en el sentido de fomentar la lactancia materna aunado a que en el año 2016, legisladores locales promovieron reformas que protegen los derechos de la mujer y el recién nacido.
Además de que hospitales locales, organismos laborales, civiles y no gubernamentales han aumentado las acciones y programas encaminados a promover la lactancia materna, práctica que aún se da en bajos porcentajes.
"A pesar de la evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna, solo 1 de cada 3 menores de seis meses en el mundo reciben leche materna y en México la media nacional es de 1 de cada 7 bebés" dijo.
La líder de la Liga de la Leche en Tamaulipas, refirió que desde hace más de cuatro años promueven a través de talleres, platicas informativas y sesiones así como en algunos eventos masivos la práctica de amamantar a los menores.
Alejandra, quien tiene la experiencia de haber amamantado a sus dos hijos, un niño de cuatro y una niña de un año y medio, destaca las ventajas de la leche materna, ya que además de fortalecer su desarrollo y crecimiento fomenta el vínculo afectivo entre ambos.
La entrevistada recordó que la Liga de la Leche inició en Estados Unidos en el año de 1956 y actualmente tiene presencia en más de 85 países, incluido México que a su vez se ha diversificado en varios municipios del país, como es el caso de Reynosa, con el propósito de apoyar la lactancia materna además de orientar y capacitar con información científica sobre este proceso.
Mencionó que aquí en Reynosa se reúnen el segundo miércoles de cada mes en el aula de enseñanza del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, a donde acuden madres solteras, con su pareja e incluso familias completas a intercambiar y recibir apoyo informativo encaminado a entender el proceso de la lactancia como parte del desarrollo del niño.
