Dan vida a colonias con nuevas plazas. ‘Pegan’ los Parques de Barrio
El objetivo principal es la reconstrucción del tejido social y en Reynosa con 12 centros se abarcará a decenas de miles de personas.
En cuestión de semanas Reynosa contará con 11 parques de barrio estratégicamente ubicados. Seis de ellos funcionan desde el 2014 y cinco más están en su etapa final de construcción. Con uno financiado por Pemex suman 12.
Carlos Alberto Aguilar Meraz, encargado de despacho de la Sedesol de Tamaulipas en Reynosa, refirió que los primeros cuatro parques de barrio se construyeron en las colonias Fovissste, Luis Donaldo Colosio, Villa Florida y Ampliación Villa del Roble, y posteriormente se edificaron los de las colonias La Cima y La Joya.
Indicó que los últimos cinco parques de barrio se construyen en las colonias Balcones de Alcalá, Fuentes Sección Lomas, San José, Jarachina Norte y Jarachina Sur.
En conjunto estos cinco parques representan una inversión de 27 millones 600 mil pesos, los cuales fueron aportados por la federación y el estado.
En cuanto al parque de barrio de la colonia Lomas del Pedregal, aclaró que éste (el número doce) fue financiado con recursos de Pemex -los cuales fueron gestionados por el municipio-, por lo que la Sedesol de Tamaulipas no tiene el manejo ni el control del mismo.
El entrevistado refirió que cada uno de los parques de barrio ya mencionados es disfrutado por un promedio de veinte mil personas, de allí que en cuestión de semanas habrá 220 mil beneficiadas con estas obras que forman parte de la cruzada nacional de prevención de la delincuencia.
Respecto a los cinco barrios que están en construcción, mencionó que los de Fuentes sección Lomas y el de Balcones de Alcalá ya fueron terminados, mientras que los de San José y Jarachina Norte serán terminados en una o dos semanas más.
“El único contratiempo que hubo fue con el parque de Jarachina Sur, toda vez que el constructor no cumplió con los tiempos programados, por lo que existe la posibilidad de que se le cancele el contrato y le sea adjudicado a alguien más”, subrayó.
Hablando de la infraestructura que posee cada uno de los parques de barrio, el funcionario refirió que para los niños y adolescentes hay juegos infantiles y fuentes de pies descalzos, para los jóvenes canchas de usos múltiples y espacio para ejercicios y deportes extremos, y las madres y los padres de familia tienen a su disposición aparatos varios para ejercicios y también espacios para capacitarse en diversas disciplinas en las llamadas explanadas de las artes.
Destacó que los parques de barrio no tienen vigilancia especial, por lo que siempre se ha buscado que sean los propios vecinos los que se involucren en este tipo de labores, y que tengan bajo su responsabilidad el cuidado, mantenimiento y preservación del parque.
Lo anterior, dijo, mediante comités de vecinos, que sean electos precisamente por quienes viven en el sector donde el parque se localiza así como en colonias aledañas.
Los primeros
>Fovissste
>Luis Donaldo Colosio
>Villa Florida
>Ampliación Villa del Roble
>La Cima
>La Joya
En puerta
>Balcones de Alcalá
>Fuentes Sección Lomas
>San José
>Jarachina Norte
>Jarachina Sur

Preferidos por los niños
Por Sandra Tovar
>Quienes más disfrutan el parque de barrio en la colonia Villa Florida, son los niños.
>A diario, cientos de chiquitines aprovechan los juegos, la fuente de pies descalzos y las áreas verdes.
>Aquí, los pequeñitos suelen pasar las tardes conociendo nuevos amigos pero lo más importante, fortaleciendo los lazos familiares.
>“Me gusta la fuente porque cuando hace mucho calor mi mamá nos trae para que nos mojemos. Siempre venimos a jugar y a mojarnos”, comenta Jonathan Saldívar, un pequeñito de siete años de edad.
>A Samantha Torres le parece más divertido pasar la tarde en los juegos infantiles pues dice, le encanta jugar competencias en los pasa manos.
>“Mis amigas y yo jugamos en el pasa manos, hacemos competencias para ver quién lo cruza más rápido sin caerse. También jugamos en los resbaladeros”.
>María Laura González, vecina de la colonia Vista Hermosa, comenta que los parques de barrio sirven también para que las personas hagan negocio.
>“Lo que pasa es que la gente viene y vende refrescos, comida, elotes, juguetes y aquí los viernes se instala un tianguis y puedes comprar cosas. Para mí es bueno porque es un buen punto de venta”.
