buscar noticiasbuscar noticias

Dan premio 'Fósil del Día' a México por política climática

Esta "distinción" es otorgada por Climate Action Network, a aquellos países que dicha red considera como los peores en términos de progreso en las negociaciones de la COP26 y en acción climática

México obtuvo un "Fósil del Día" o "Fossil of the Day", premio que otorga Climate Action Network (CAN) a aquellos países que dicha red considera como los peores en términos de progreso en las negociaciones de la COP26 y en acción climática.

Dan premio Fósil del Día a México por política climática

"Su gobierno está inyectando más, no menos, dinero a la industria de los combustibles fósiles, construyendo refinerías de petróleo y retrasando las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono", denunció.

CAN resaltó que por lo menos 101 mil personas fueron desplazadas el año pasado dentro del territorio nacional como consecuencia de desastres naturales, según datos del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

"Aparecieron en Glasgow con Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) desactualizadas de 2015, previamente calificadas como 'insuficientes' para lograr el objetivo de 1.5 grados centígrados, y sin datos sobre pérdidas y daños ni sobre mitigación de emisiones", señaló sobre México la agrupación.

Otra crítica al País fue que no firmó la "Global Coal to Clean Power Transition Statement", compromiso global que propone la eliminación gradual del uso de carbón para generar electricidad en los países desarrollados para 2030, y en el resto del mundo para 2040.

"Ahora se han quedado aún más atrás con una calificación de 'altamente insuficiente' en sus políticas climáticas (NDC). ¿Cuánto más puede caer este país?", señaló CAN en el documento.

Durante los días en que se celebra la cumbre climática, CAN entrega este nombramiento a distintas naciones. Este lunes, Arabia Saudita, Reino Unido y República Checa también recibieron un "Fósil del Día".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD