Noticias

Dan a micronegocios más financiamiento

En el primer trimestre de 2016, el crédito otorgado por la banca comercial a los micronegocios creció 16.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).
  • Por: Jessika Becerra
  • 31 / Mayo / 2016 -
  • COMPARTIR
Dan a micronegocios más financiamiento

En el periodo enero-junio de 2016, la banca dio crédito por 158 mil 28 millones de pesos a negocios que tienen menos de 10 empleados.

Sin embargo, este tipo de financiamiento representa sólo 13.2 por ciento del crédito que la banca otorga a las compañías grandes de 251 empleados o más.

Asimismo, el crédito a los micronegocios, significa 20.3 por ciento del financiamiento al consumo (el que se otorga en tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina) y 25.6 por ciento del préstamo a la vivienda. 

No obstante, Luis Robles Miaja, presidente del organismo, insistió en que el crecimiento del crédito a la microempresa es muy pronunciado porque era un segmento muy poco atendido por la banca. 

“Prácticamente, las microempresas no eran atendidas por la banca. Gracias a la actividad o el trabajo que hemos realizado con la banca de desarrollo y que los propios bancos han realizado en cuanto a sus metodologías de riesgo, esas pequeñas empresas, pequeñísimas empresas, hoy son sujetas de crédito de la banca”, destacó. 

El banquero señaló que la tasa promedio de los créditos a las microempresas es de 11 por ciento anual, ya que están apoyados por programas de garantías de Nacional Financiera, que funcionan como un seguro que compran los bancos para utilizarse si el crédito deja de ser pagado. 

“Muchas de estas empresas ya recibían crédito de la banca, pero a través de las tarjetas de crédito de sus propietarios, muchas personas financiaban capital de trabajo de sus negocios con su propio crédito personal y hoy están acudiendo al crédito correcto”, dijo. 

Indicó que esta tasa de interés de 11 por ciento es muy inferior a la tasa promedio ponderada de la tarjeta de crédito, que es de 23.4 por ciento.  

Asimismo, el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, descartó que se desencadene la morosidad en la cartera de crédito de los micronegocios.

“Es una cartera chica y además la morosidad se está comportando muy bien, es decir, no estamos teniendo problemas de morosidad”, manifestó Robles. 

En tanto, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, destacó que el crecimiento del crédito a microempresas muestra que los motores económicos están funcionando.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA