buscar noticiasbuscar noticias

Dan 208 años de cárcel a responsable de obras

Además deberá pagar más de 9 mdp por daño material de las víctimas, 26 personas, 19 de ellas menores que murieron el 19 de septiembre de 2017

Ciudad de México.- Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra (DRO) que otorgó la constancia con la que acreditó la seguridad estructural del Colegio Enrique Rébsamen, fue sentenciado a 208 años de cárcel y el pago de más de 9 millones de pesos por concepto de daño material de las víctimas, 26 personas, 19 de ellas menores de edad que murieron el 19 de septiembre de 2017.

El director responsable de obra deberá pagar 377 mil 450 pesos por cada víctima solamente por el daño material.Dan 208 años de cárcel a responsable de obras

En audiencia, el juez Adolfo Rodríguez Campusano determinó que el DRO deberá pagar 377 mil 450 pesos por cada  víctima solamente por el daño material, y en la etapa de ejecución de la sentencia, se deberán cuantificar los montos por daño moral y gastos funerarios.

La audiencia inició a las 10:30 horas del miércoles en las salas orales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el Reclusorio Oriente, en donde se dio continuación a la etapa de enjuiciamiento que inició el 29 de junio, cuando se declaró culpabilidad a Juan Mario Velarde del delito de homicidio doloso.

La investigación logró acreditar que Velarde Gámez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural, clave para el funcionamiento irregular del colegio.

Para eso, dijo, se realizaron pruebas de carga a la estructura. Esto fue rechazado por autoridades de Tlalpan, que acreditaron que este documento no fue presentado.

imagen-cuerpo

EMITE NUEVA CONSTANCIA

Después, el DRO volvió a emitir una nueva constancia de seguridad estructural, en la que afirmó que el sistema estructural del colegio era idóneo para resistir las fuerzas estáticas y sísmicas.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), durante la etapa de juicio, señaló al juez que el DRO reportó una remodelación en el Colegio Rébsamen, cuando en realidad se había concluido un cuarto nivel, en donde había acabados de lujo, lo mismo que el tercer nivel.

Esto contribuyó en el colapso del colegio, por lo que la FGJ solicitó  la orden de aprehensión contra Velarde Gámez, quien fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el 22 de julio de 2018, tras localizarlo en Querétaro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD