Reynosa

Dale ‘pecho’ a tu hijo

Buscan concientizar a mamás a que es la mejor forma de criar hijos sanos. Semana Mundial de Lactancia Materna
  • Por: Sandra Tovar
  • 01 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Dale ‘pecho’ a tu hijo

LACTANCIA. Amamantar es fundamental para el bienestar de los recién nacidos.

Porque nunca tuvieron leche, porque el bebé la rechazó o porque estaba enferma, son los principales motivos por los que las mujeres en México, no da leche materna a sus hijos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 33.4 por ciento de las mujeres aseguran no producir leche posterior al parto.

Sin embargo, la lactancia materna, aporta los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo de los bebés.

El INEGI estima, que en Tamaulipas, las madres dan leche materna hasta los 7.6 meses de edad de sus hijos, lo que la sitúa en el lugar número 26 a nivel nacional, siendo Oaxaca el estado líder donde hasta los 12.6 meses se ofrece el seno materno.

Al iniciar hoy, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, María Guadalupe Galindo, coordinadora de los servicios de enfermería del Hospital General de Zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que dar pecho a los hijos es el mejor regalo que una madre puede dar a su recién nacido, ya que contiene los nutrientes que el bebé necesita en esta etapa.

“El IMSS en Reynosa, busca crear conciencia sobre los beneficios de esta práctica y de cómo fomenta de forma positiva el vínculo entre madre e hijo”.

La lactancia materna dijo, contribuye directamente al crecimiento normal y desarrollo apropiado de los bebés y niños de corta edad, a diferencia de quienes no son amamantados.

“Para esto, el Seguro Social se encuentra realizando una intensa campaña de promoción en Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales para invitar a las futuras madres de familia, a que beneficien a sus recién nacidos con la ingesta de leche materna”.

Agregó que amamantar, es fundamental para el bienestar de los recién nacidos, ya que el calostro, que es un líquido de color amarillento que emana del seno materno, durante el embarazo y los primeros días después del parto, protege al bebé contra varios tipos de infecciones.

“Proporciona vitamina A y le sirve como su primera inmunización, contra infecciones respiratorias y gastrointestinales, contiene los nutrientes que el bebé necesita en esta etapa, entre muchos otros beneficios que ofrece para la madre y al pequeño”.

En cuanto al tiempo de lactancia materna, la enfermera señaló, que la recomendación es que se haga durante los primeros seis meses, pero si se desea continuar durante más tiempo, no existe ningún problema, mientras no se prolongue por más de dos años de edad.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA