buscar noticiasbuscar noticias

Da Estados Unidos asilo a migrantes

A casi un año de espera, los extranjeros apostados en Reynosa ya fueron aceptados para establecerse en lado americano

Al menos 46 personas migrantes que esperaban desde Reynosa cruzar a Estados Unidos, ayer lograron concretar su sueño, tras recibir una respuesta positiva a la solicitud de asilo, que en algunos prolongó en esperas superiores al año.

Los migrantes finalmente cumplieron su sueño de cruzar a Estados Unidos, los titulares del refugio que los alimentó y guió los acompañaban.Da Estados Unidos asilo a migrantes

El puente internacional Reynosa-Hidalgo, fue la vía por donde ingresaron. 

“Es algo muy emocionante para nosotros como encargados de un albergue, pero más para ellos, tienen todas las emociones, porque han sufrido, han padecido todo este proceso, algunos meses, otros hasta el año, se acaba de cumplir su sueño, son muchas familias las que ansían que esto ocurra”, comentó Héctor Silva, director del albergue Senda de Vida.

Los migrantes a los que él dio refugio, alimentó y guió en este proceso, se veían desde los costados del puente cargando mochilas y con grandes sonrisas.

Algunos cuidaban a sus hijos con quienes iniciaron el proceso. 

El sentir de estos migrantes por una nueva vida, es la búsqueda menos 9 mil quienes todavía se encuentran inscritos al proceso desde Reynosa. “Este proceso se esta llevando en orden, los que están cruzando es porque ya tuvieron entrevistas, trámites, abogados, a ellos no se les cobra nada, es algo completamente gratis, nosotros los acompañamos, pero si hay más de 9 mil personas que están esperando”.

La respuesta a una solicitud de asilo en Estados Unidos es variable conforme al perfil de cada solicitante, meses o años, Silva expone que los grupos de beneficiarios parten constantemente, divididos en dos turnos.

EL MAÑANA ha evidenciado esta situación y documentado casos de migrantes que llegaron a principios del 2021 y que aún no han podido cruzar. 

Una situación que empeoró con al pandemia sanitaria, y con los migrantes que comenzaron a acumularse, principalmente por el cierre de fronteras, así como el cambio de legislaciones. 

...Y ARRIBAN MÁS FAMILIAS 

-  En la actualidad, aunque no existe en la ciudad de Reynosa un censo oficial que indique cuántos hay y de qué nacionalidades, es evidente el escenario de saturación que hay refugios, calles y plazas, principalmente de la zona centro y colonia Aquiles Serdán. 

- “Están llegando mujeres embarazadas, niños, familias enteras, hay de muchas nacionalidades pero en su mayoría son de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, incluso hasta de algunos estados de nuestro país”, indicó Héctor Silva, director del albergue Senda de Vida.

imagen-cuerpo

Mientras tanto, más de 9 mil personas están en listas de espera desde Reynosa, algunos llevan casi el año. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD